Un mosaico de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, fue entronizado este martes en los Jardines Vaticanos, concretando así un deseo del Papa Francisco. La obra fue realizada por la artista argentina Florencia Delucchi.
La ceremonia de entronización contó con la presencia de autoridades religiosas y diplomáticas, entre ellas el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino; y el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
También estuvieron presentes el Cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio; y el Cardenal Fernando Vérgez, quien durante muchos años fue secretario personal del Beato argentino Eduardo Pironio.
El embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino, centró su discurso en la figura de la Virgen de Luján, “corazón espiritual de nuestra Nación”. En camino a los 400 años del milagro que la convirtió en Madre y protectora de Argentina, destacó su papel como símbolo de unidad y esperanza desde 1630.
Asimismo, pidió la intercesión de María de Luján, que proteja al pueblo argentino y acompañe al pontificado de León XIV, “inspirando caminos de paz, fraternidad, diálogo y justicia”.
Recordando al Papa Francisco, el embajador señaló que fue él quien impulsó la concreción de este proyecto desde que la imagen llegó al Vaticano. La intención era que tuviera un lugar junto al resto de las patronas de América Latina en el sector conocido como Bastione del Maestro.