Miles de mexicanos se unieron en una marcha por la paz en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, al cumplirse un año de una de las etapas más cruentas de violencia que ha vivido la ciudad por los enfrentamientos del crimen organizado.
La mañana del 7 de septiembre, familias enteras, jóvenes, ancianos, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica caminaron poco más de dos kilómetros desde la parroquia de La Lomita hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Entre consignas de justicia y pancartas con rostros ausentes, nombres de desaparecidos y frases de esperanza, la multitud se convirtió en un río humano que, según cálculos de medios locales, reunió entre 30 mil y 50 mil asistentes.
Hace un año, el 9 de septiembre de 2024, estalló en Sinaloa una nueva etapa de la violencia, marcada por la guerra entre “los Chapitos” y “la Mayiza”, facciones rivales del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, la ciudad se convirtió en escenario de asesinatos, desapariciones, robos y comercios cerrados. Se estima que entre 12 mil y 14 mil empleos se han perdido en Culiacán y han sido asesinados 1.800 personas.