El Obispo de Barbastro-Monzón (España), Mons. Ángel Pérez Pueyo, reveló este lunes durante una homilía el contenido de cartas y mensajes privados del Papa Francisco que respaldarían su posición en la disputa con el Opus Dei por el santuario de Torreciudad, donde se custodia una imagen mariana venerada durante más de mil años.
Durante su homilía en la catedral con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, el prelado citó una carta manuscrita de 2023 en la que Francisco le habría escrito “con su particular acento argentino: ‘Ángel, no cedás”, para que se devolviera la talla de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles a su ermita original desde el santuario donde se encuentra actualmente.
El obispo también reveló un comentario que el pontífice le habría hecho en “audiencia pública en la plaza de san Pedro, el 18 de septiembre de 2024, siete meses antes de su fallecimiento. Me expresó de manera clara y directa al saludarme: ‘Ángel, ¿bajaron ya la Virgen?”.
En la homilía, Mons. Pérez recurrió a “ese respaldo“ del Papa Francisco para reclamar “que nuestra querida Virgen de Torreciudad, que durante más de mil años ha estado en manos de nuestro pueblo, que la ha querido, tocado, besado y protegido incluso a costa de la propia vida durante la guerra, volviese a la ermita donde siempre estuvo”.
“No se trata de una petición baladí, sino del reclamo de la misma dignidad que se respeta en otros lugares como Fátima o Lourdes”, continuó antes de argumentar que, antes que el Opus Dei, benedictinos, claretianos, misioneros del Instituto del Verbo Encarnado y lasallistas custodiaron en el pasado la imagen en el Santuario del Pueyo o en el de Guayente.
“Todos ellos recibieron el mismo encargo que en su día tuvieron los responsables de la Prelatura —como se recuerda en el programa de fiestas del año 1968—: cuidar de la Madre común, la original talla románica, y difundir su devoción desde su propio hogar, para visitarla, rezarle, besarla, cantarle, vestirla y procesionarla en su casa”, añadió.