A un año de que comenzara un conflicto armado entre grupos del crimen organizado en el estado de Sinaloa (México), la Iglesia Católica convocó a una marcha con la intención de sensibilizar, concientizar y contribuir a poner fin a la “ola de violencia que ha asolado a nuestro pueblo”.
La manifestación, convocada junto a diversas asociaciones, se realizará este domingo 7 de septiembre a las 9:00 (hora local), partiendo desde la escalinata de la parroquia de La Lomita hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
El llamado surge en un contexto de creciente inseguridad, especialmente en el sur de Culiacán y municipios aledaños, marcado por enfrentamientos entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según cifras oficiales, estos conflictos han dejado 1.827 homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y julio de 2025, además de incendios, robos de vehículos y otros delitos de alto impacto.
Pasar de la “protesta a la propuesta”
En un comunicado, el Obispo de Culiacán, Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, afirmó que esta manifestación no pretende únicamente “visibilizar un sentimiento de indignación por esta dramática situación social”, sino convertirse en un llamado para que tanto autoridades como ciudadanía asuman el compromiso de “reconstruir el tejido social desde el rechazo total y categórico a toda formal real o simulada de justificación y normalización de la violencia”.