La justicia boliviana condenó a un año de prisión a dos sacerdotes jesuitas españoles, tras hallarlos culpables de encubrir más de 85 abusos sexuales contra menores cometidos hace décadas por el fallecido P. Alfonso Pedrajas, conocido como “Padre Pica”.
Se trata de Marcos Recolons y Ramón Alaix, de 81 y 83 años respectivamente, quienes protagonizaron el primer proceso penal en Bolivia contra altos cargos de la Compañía de Jesús por encubrimiento de abusos.
El caso de Alfonso Pedrajas se conoció en 2023, cuando un informe del periódico español El País titulado “Diario de un cura pederasta” reveló la existencia de un diario donde el sacerdote —fallecido en 2009— registró los abusos cometidos hace tres décadas, en varios colegios de la Orden, en especial mientras se desempeñaba en el internado Juan XXIII, de Cochabamba.
De acuerdo con la acusación formal, Recolons y Alaix dirigieron la Compañía de Jesús en Bolivia durante los años en que ocurrieron la mayoría de los abusos, y ambos tenían conocimiento de denuncias contra Pedrajas, pero no informaron a la justicia. Recolons fue Provincial entre 1993 y 1999; y Alaix entre 1999 y 2007.
En abril de 2024, la Justicia había dictado la prisión domiciliaria de manera preventiva para ambos sacerdotes.
En julio pasado, al iniciarse el juicio por encubrimiento, Marcos Recolons declaró: “Soy inocente de los hechos de los que se me acusa”, recoge El País. Ramón Alaix, por su parte, también negó el encubrimiento, y ambos restaron credibilidad al diario de Pedrajas, afirmando que tomaron conocimiento del caso en 2023 cuando se publicó el informe de El País.