¿Qué les diría John Henry Newman a las universidades católicas de hoy? En una reflexión fundada en su experiencia académica y pastoral, y en el pensamiento de Newman –próximo a ser declarado Doctor de la Iglesia–, el cardenal Fernando Chomali busca responder a esta pregunta, invitando a pensar la misión de las universidades católicas, la integración de fe y razón, y el compromiso con la verdad en la formación integral de los estudiantes.
El Arzobispo de Santiago basó su reflexión en sus años como gran canciller de universidades católicas y en el hecho de que el Cardenal Newman “haya dedicado una considerable parte de su vida a pensar la universidad, a reflexionar sobre ella, su vocación y la articulación de los saberes que allí se dan cita”.
La próxima declaración de Newman como Doctor de la Iglesia, afirmó, “aporta renovadas luces para dilucidar algunas respuestas para los tiempos que vivimos”.
En ese marco, se preguntó: “¿Puede este santo doctor de la Iglesia, figura notable en el contexto inglés del siglo XIX, guiarnos ante los desafíos que hoy enfrentan las universidades católicas? ¿De qué manera podemos revertir la pretensión omniabarcante que ostentan algunas perspectivas de las ciencias positivas, desplazando con ello a la teología y a la filosofía, a las humanidades y a las artes, en su tarea articuladora del saber a partir del reconocimiento de que la racionalidad es científica, ética y estética a la vez?”.
Tensiones y misión universitaria
El Cardenal Chomali destacó que “las universidades católicas en Chile son un gran aporte a la vida académica, social y cultural del país”, con gran presencia y valoración, y que “realizan un gran esfuerzo por ser fieles a su identidad católica en el servicio a la sociedad, formando nuevos profesionales, investigando y dando a conocer los resultados de su trabajo”.