Un reciente estudio llevado a cabo en Canadá reveló que la tasa de hospitalización por problemas de salud mental se duplicó en mujeres que abortaron, en comparación con las que dieron a luz.
El estudio, publicado este verano en la revista Journal of Psychiatric Research, comparó los abortos con otros embarazos en hospitales de Quebec (Canadá), entre 2006 y 2022, rastreando datos de mujeres durante 17 años.
El estudio, que comparó a más de 1,2 millones de mujeres que dieron a luz en hospitales de Quebec con más de 28.000 mujeres que abortaron, reveló que “las tasas de hospitalización por problemas de salud mental fueron más altas después de abortos inducidos que en otros embarazos”.
El aborto fue asociado con diversos problemas de salud mental, incluyendo la hospitalización por trastornos psiquiátricos, trastornos por consumo de sustancias e intentos de suicidio, según el estudio.
Esta asociación fue especialmente alta en mujeres que tenían menos de 25 años al momento del aborto, así como en pacientes que ya padecían una enfermedad mental.
El riesgo de hospitalización por problemas de salud mental fue más alto dentro de los cinco años posteriores al aborto. El riesgo disminuyó gradualmente después de los cinco años, pero solo después de 17 años comenzó a asemejarse a los embarazos llevados a término, según el estudio.