El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, presidirá la Eucaristía de coronación pontificia de Santa María de la Antigua, patrona de Panamá, y primera diócesis establecida en tierra firme americana en 1513.
Del 4 al 10 de septiembre próximos, el prelado español participará, invitado por el arzobispo Mons. José Domingo Ulloa, en los actos programados que conmemoran los 512 años de la creación de la diócesis de Santa María la Antigua por bula del Papa León X y el centenario de su erección como sede metropolitana.
El evento central tendrá lugar el martes 9 de septiembre cuando, en el transcurso de la Eucaristía que se celebrará en la Catedral Basílica Metropolitana, Mons. Saiz coronará la imagen de Santa María de la Antigua con una presea realizada en Sevilla por los hermanos orfebres Fernando y José Luis Marmolejo, que ha sido sufragada por los devotos de esta advocación mariana.
Los orfebres explican que “la corona pontificia, diseñada y elaborada como fruto del arte y la devoción, no es solamente una joya material, sino un acto de amor cincelado en oro, piedras y símbolos”, según detalla un comunicado del Arzobispado de Sevilla.
“En ella están presentes los colores, las flores, los frutos y las estrellas que evocan nuestra historia, nuestras raíces y nuestras esperanzas. Cada destello de la corona es un reflejo de la fe de generaciones que, desde el pequeño poblado de Santa María la Antigua hasta la metrópoli de Panamá, han invocado a la Virgen como Madre y Patrona”, añaden.
La corona tiene diferentes elementos característicos en los que quedan reflejados el retablo sevillano de la capilla dedicada a la Virgen en la catedral, los colores de la bandera panameña y guirnaldas de flores y frutos como representación del gran acontecimiento que se celebra.