Las iglesias católicas que atienden a comunidades hispanohablantes en la Arquidiócesis de Washington (Estados Unidos) han reportado preocupación debido a que los encuentros con agentes de inmigración continúan siendo un aspecto importante de la ofensiva del gobierno de Trump contra el crimen en la capital del país.
El Santuario del Sagrado Corazón en Columbia Heights informó que seis de sus feligreses fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas, incluyendo a un acomodador que se dirigía a la Misa vespertina. Otras parroquias en la arquidiócesis también han expresado preocupación ante la situación actual en el Distrito de Columbia.
Esto ocurre después de que la administración Trump anunciara el 11 de agosto el despliegue de agentes federales y la Guardia Nacional para combatir el crimen generalizado en el D.C.
Tras una orden ejecutiva de la jefa de la Policía Metropolitana de Washington, Pamela Smith, los oficiales de policía del D.C. han sido autorizados a notificar a los agentes de ICE sobre encuentros con migrantes indocumentados, lo que ha resultado en una estrecha colaboración entre ambas agencias de seguridad en la ciudad.
El párroco del Santuario del Sagrado Corazón, el P. Emilio Biosca Agüero, OFM Cap, dijo a Religion News Service que uno de los feligreses detenidos por ICE era un hombre que estaba en preparación para el matrimonio, mientras que otro asistía a una clase de confirmación.
El sacerdote señaló que algunos de los detenidos fueron interceptados por oficiales de inmigración mientras se dirigían al santuario para clases de catequesis en las últimas semanas. Biosca estimó en el informe que la asistencia a la Misa en su parroquia ha disminuido aproximadamente un 20%, pasando de 2.500 a menos de 2.000 personas.