Al sureste de la Ciudad de México, el albergue para migrantes Centro Comunitario Scalabrini, a poco más de un año de su inauguración, enfrenta escasez de alimentos y recursos para atender a 153 personas, incluidos 47 niños.
El P. Julio López, de la comunidad religiosa de los Misioneros de San Carlos Scalabrini, reveló en entrevista con ACI Prensa la complicada situación en la que se encuentra el albergue, pues falta “apoyo para asegurar 20 días de comida digna”. El lugar dispone de 132 camas, pero actualmente “atendemos a 153 personas migrantes de 15 nacionalidades, incluidas 47 niñas y niños”.
Un refugio desbordado
ACI Prensa visitó el centro a unos días de su inauguración oficial, en julio de 2024. Allí constató que lo que alguna vez fue un colegio católico se transformó en dormitorios y espacios que buscan responder a la saturación de los albergues en la capital mexicana.
Sin embargo, en la actualidad el Centro Comunitario Scalabrini, según el P. López, se “ha visto afectado por los recortes de apoyo de las organizaciones y porque aún no tenemos una red consistente de apoyos”.
Entre las necesidades inmediatas, menciona el pago de servicios básicos como luz y gas, así como la compra de medicamentos, “especialmente pediátricos”.