El Papa León XIV realizó una visita privada la mañana del martes 19 de agosto al Santuario de Nuestra Señora de Mentorella, Madre de las Gracias, cerca de Roma, remarcando su devoción a la Santísima Virgen María.
Este santuario, lugar de peregrinación favorito del Papa San Juan Pablo II y cercano al pintoresco pueblo montañoso de Capranica Prenestina, es el cuarto santuario mariano que el Santo Padre ha visitado desde su elección el 8 de mayo.
El Vaticano informó en un breve comunicado que, tras visitar y rezar en el santuario, León XIV pasó un tiempo con la Congregación polaca de los Resurreccionistas, que administra el santuario, antes de regresar a Castel Gandolfo.
Situado en la cima de una pequeña montaña con vistas a un vasto valle y panorámicas impresionantes, el Santuario de Nuestra Señora de la Gracia en Mentorella se dice que fue fundado en el siglo IV por Constantino, quien quiso conmemorar el lugar de la conversión de San Eustaquio. El Papa Silvestre I lo consagró alrededor del año 335, y en el siglo VI las tierras fueron entregadas a los monjes benedictinos del cercano Subiaco.
La pequeña iglesia del santuario, con su fachada a dos aguas y ventanas ojivales, data del siglo XIII; detrás de ella hay una gruta mística donde se dice que San Benito vivió por dos años. Durante su visita este martes, el Papa León XIV encendió una vela y rezó allí.