Al llegar a Castel Gandolfo la tarde del miércoles 13 de agosto, el Papa León XIV atendió a los periodistas y respondió a diversas preguntas sobre asuntos de actualidad.
En particular, se le consultó acerca de sus expectativas sobre la cumbre que se celebrará el próximo viernes, en la que se reunirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El encuentro, previsto para el 15 de agosto en Alaska, abordará el conflicto entre Rusia y Ucrania, país invadido por el ejército ruso en febrero de hace ya tres años.
Sobre esta reunión, el Santo Padre afirmó: “Hay que buscar siempre el alto el fuego; hay que acabar con la violencia y con tantos muertos. Veamos cómo pueden ponerse de acuerdo. Porque después de tanto tiempo de guerra, ¿cuál es el fin? Hay que apostar siempre por el diálogo, por el trabajo diplomático, y no por la violencia ni por las armas”.
Según informó Vatican News, el Papa León XIV también hizo alusión a la posible deportación de la población de Gaza.
"En cualquier caso, hay que resolver la crisis humanitaria, no se puede seguir así. Conocemos la violencia del terrorismo y respetamos a los muchos que han muerto y también a los rehenes, es necesario que sean liberados. Pero también hay que pensar en los muchos que están muriendo de hambre”, dijo el Santo Padre.