El Papa León XIV ha aprobado una serie de medidas que favorecen a las familias que trabajan en el Vaticano, ampliando los permisos de paternidad, los derechos de los padres con hijos discapacitados y la concesión de subsidios familiares.
En un documento publicado este 11 de agosto y firmado por Maximino Caballero, prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Santa Sede, se enumeran las “Providencias a favor de la familia” aprobadas por el Santo Padre tras una audiencia el pasado 28 de julio.
Estas determinaciones fueron previamente aceptadas por unanimidad en el seno del Consejo de la ULSA, un organismo compuesto por representantes tanto de diversos entes de la Santa Sede y de la Gobernación del Vaticano, así como de sus respectivos empleados.
5 días remunerados de baja de paternidad
En cuanto al permiso de paternidad, el Pontífice establece que el empleado tiene derecho a cinco días de permiso retribuido tras el nacimiento de un hijo. Además, se establece que el padre recibirá el 100% de su salario.
El texto precisa que “se entienden como días laborables, pueden disfrutarse de manera continua o fraccionada por jornadas enteras y no por horas, y no más allá de los treinta días desde que nazca su hijo bajo pena de la caducidad del derecho”.