5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La “pijamada” de un millón de jóvenes en Tor Vergata: fervor y entusiasmo en la clausura del Jubileo

Más de un millón de jóvenes durmieron en la explanada de Tor Vergarta la noche del sábado 2 de agosto/ Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

“Os lo pido: descansad un poco. La cita es aquí mañana por la mañana para la Santa Misa. ¡Buenas noches!”. Con este consejo paternal, el Papa León XIV se despidió al finalizar la Vigilia del sábado, de los jóvenes que pasaban la noche en la explanada de Tor Vergata.

Sacos de dormir y tiendas de campaña improvisadas cubrían el amplio terreno a las afueras de Roma, testigo una vez más de la fe y el compromiso de más de un millón de jóvenes llegados desde 140 países para participar en el Jubileo.

Más de un millón de jóvenes de 140 países participaron en la Vigilia del Jubileo. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

La alegría y el entusiasmo —visibles sobre todo tras la llegada del Papa— superaban el cansancio acumulado y la sonrisa no se borraba de los rostros de los jóvenes.

La noche en Tor Vergata fue también parte esencial de esta gran experiencia que quedará grabada para siempre en la mente y corazón de los peregrinos. Incluso muchos la describieron como “una pijamada” con un millón de amigos.

Entre la multitud se encontraba la joven Sofía Alas, que participó junto al coro de la Diócesis de Roma. En conversación con ACI Prensa, definió la semana del Jubileo como “una experiencia increíble”.

La noche en Tor Vergata fue también parte esencial de esta gran experiencia. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

“Creo que este Jubileo es una señal para darnos cuenta de que los jóvenes son la Iglesia. Estamos acostumbrados a escuchar que los jóvenes son el futuro de la Iglesia, todo como futuro, y eso es mentira, los jóvenes somos ahora de la Iglesia, somos el hoy”, remarcó. 

La joven guatemalteca, que trabaja como periodista en Roma, comentó que incluso llovió durante la noche : “Ver a más de un millón de jóvenes rezando y bailando bajo la lluvia me impactó un montón”. 

“Eran jóvenes de todo el mundo, entonces habían muchísimas culturas, muchísima diversidad y eso también es algo especial, porque ahí es donde te das cuenta de que la Iglesia es universal, y eso es muy especial”, precisó.

Sofía Alas, en el centro de la fotografía, junto a sus amigos en Tor Vergata. Crédito: Cortesía de Sofía Alas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Sofía recuerda con especial cariño el momento en el que le saludó el Papa León XIV desde el papamóvil y asegura que el Jubileo le ha regalado “una paz interior verdadera”, puesto que durante estos días se ha dado cuenta que no está sóla: “Esto ha reafirmado mi relación con Dios”.

Aunque después de seguir las canciones del grupo Hakuna, que cantó desde el escenario, muchos se fueron a descansar, siguiendo el consejo del Papa, otros continuaron manifestando su alegría con bailes y canciones. Tambores, guitarras y panderetas resonaban por la explanada acompañadas de diferentes canciones de alabanza en distintos idiomas. 

Jóvenes reunidos en círculos cantaban a viva voz y gritaban con fuerza: “¡Esta es la juventud del Papa!”. Tras la emotiva despedida del Pontífice, el ambiente se transformó en una celebración en la que no faltaba la música, la oración, fiesta y fervor.

En Tor Vergata no faltaba la música, la oración, fiesta y fervor. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

En medio del bullicio festivo, también había lugar para el silencio y la oración: no era raro ver a jóvenes rezando de rodillas hasta bien entrada la madrugada.

Con los primeros rayos del sol asomando sobre el horizonte, los peregrinos comenzaron a desperezarse. Una música suave, como un delicado despertador, acompañaba el amanecer. 

Entre ellos, religiosas y sacerdotes recorrían los grupos, alentándolos con aplausos y una sonrisa a comenzar con fuerza el último día del Jubileo y a prepararse para la Misa presidida por el Papa de su generación, León XIV.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar