La Diócesis de Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), informó el 31 de julio que consideró “creíbles” varias denuncias de conducta sexual inapropiada presentadas contra un sacerdote nacido en Colombia, con supuestos hechos ocurridos en la década de 1990.
Un comunicado de la diócesis señaló que en diciembre recibió denuncias contra el P. Heriberto Mejía, un sacerdote de la Diócesis de Villavicencio en Colombia que sirvió en Utah a principios de la década de 1990.
La diócesis abrió una investigación formal sobre la denuncia, utilizando a un investigador independiente que entrevistó a “numerosos testigos” relacionados con el caso. La diócesis recibió el informe en julio.
Tras revisar el informe y siguiendo la recomendación de la junta de revisión de la diócesis, el obispo Oscar Solís “determinó que la denuncia de abuso presentada por la víctima contra el P. Mejía es creíble”, según el comunicado.
La diócesis indicó que ofreció asesoramiento a la víctima y a los miembros de su familia, y que también compartiría las denuncias con las autoridades policiales.
La diócesis de origen de Mejía en Colombia “será informada del resultado de esta investigación”, señaló la diócesis estadounidense; además, indicó que notificaría a las dos parroquias de Utah en las que Mejía sirvió durante su tiempo en el estado.