5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Conoce a FelipeIA: Tu asistente católico en WhatsApp

FelipeIA./ Crédito: Cortesía de Eduardo Bitriago.

Eduardo Bitriago, un seminarista venezolano, es el desarrollador de una nueva inteligencia artificial católica integrada a WhatsApp, a la que ha llamado FelipeIA.

En una entrevista concedida a ACI Prensa desde Roma, donde participa en el Jubileo de los Jóvenes y de los Misioneros Digitales, Bitriago explica que al entrar al seminario en 2021, cuando tenía 27 años, sintió la fuerte necesidad de poner sus dones al servicio de la Iglesia.

Antes de consagrar su vida el Señor, fundó su propia agencia de desarrollo de software. Ha hecho cursos de gestión de proyectos tecnológicos en la Universidad Complutense de Madrid y varias capacitaciones con Google. Tenía una prolífica carrera profesional, pero asegura que nada de esto lo llenaba por completo.

En medio de sus momentos de oración sentía que Dios lo llamaba a entrar al seminario, un paso que daría finalmente en la ciudad de Valencia, en la región central del país. “Aún sigo en un discernimiento, porque el seminario es un discernimiento largo, no tenemos las respuestas, pero estoy caminando en encontrarlas”, comentó.

Lo que este joven da por seguro es su intención de ser un apóstol en el mundo digital. Siguiendo el mandato misionero de Jesús, el seminarista quería “darlo todo” y multiplicar sus talentos. Es entonces que decide ponerse manos a la obra.

El seminarista venezolano Eduardo Bitriago. Crédito: Cortesía de Eduardo Bitriago.

FelipeIA: Evangelizando el continente digital

Bitriago tiene amplia experiencia en la dirección de equipos de desarrollo tecnológico: programadores de frontend y backend, diseñadores de interfaz y de inteligencia artificial de primera línea.

“¿Por qué no reunirnos y utilizar estos activos para crear un proyecto al servicio de la fe y de la Iglesia?”, pensó el seminarista al iniciar el proyecto. Señala que los católicos no deben temer a las nuevas tecnologías, sino acercarse y aprovecharlas a la luz del Magisterio de la Iglesia, que está dando “pasos bien firmes y seguros” en esa dirección.

“Benedicto XVI y Juan Pablo II no se equivocaron al decir que la evangelización tenía que ser nueva en su ardor y en sus métodos. Nosotros estamos enviados a evangelizar a personas que se encuentran en un mundo digital, tenemos que ir allí a ser discípulos”, añadió.

FelipeIA toma su nombre de la historia de Felipe y el etíope, narrada en los Hechos de los Apóstoles (8, 26-39). Felipe, uno de los diáconos escogidos por los Apóstoles, explicó y anunció el Evangelio a este extranjero, logrando su conversión.

Se trata de un asistente católico de inteligencia artificial en español, “diseñado para responder dudas de fe, acompañar familias, formar comunidades y fortalecer la misión evangelizadora desde lo digital”, explica Bitriago. Funciona en WhatsApp y está disponible de manera gratuita, todos los días, sin importar hora y lugar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

La iniciativa surge con el apoyo de Hospitalitos de la Fe, una red misionera católica fundada en Venezuela en 2011. “Felipe IA combina innovación tecnológica y fidelidad doctrinal para ser una herramienta segura y eficaz al servicio del Evangelio”, explica la red.

Reconocidos sacerdotes como el venezolano Luis Toro y el argentino Javier Olivera Ravasi han contribuido con el proyecto, ayudando a curar su contenido para que esté completamente apegado a la doctrina católica. FelipeIA ha sido entrenado con el Catecismo y con muchos otros documentos magisteriales de la Iglesia.

“Hicimos un desarrollo grandísimo de backend, para poder lograr toda esta capa de personalización de modelo y estamos trabajando en hacerlo cada vez más inteligente y más preciso en sus respuestas. Aún es pequeño, pero eso es lo que queremos hacer”, dice Bitriago.

“Lo desarrollamos nosotros. Está hecho en Venezuela, 100% en Venezuela y es tecnología para los que les gusta la IA”, agregó.

Hasta el momento, FelipeIA ha atendido más de 500.000 solicitudes y tiene más de 13.500 usuarios activos. El seminarista explica que mantener este tipo de proyectos es costoso, por lo que es indispensable el apoyo económico de los usuarios, al menos en las primeras fases de la iniciativa.

“Cuando tengan una duda sobre la fe, no se queden con esa duda. Muchos se van de la iglesia porque tienen dudas. Pues pregúntenle a Felipe, que los ayudará y los acompañará en el camino. No sólo Felipe, sino también nosotros, que estamos detrás para atenderlos —hasta personalmente en algunos casos— y para orar por ustedes y acompañarlos”, aseguró Bitriago.

“La gente le está haciendo preguntas que posiblemente no se atreven a hacer en público. Nosotros obtenemos estos datos, para saber cuáles son las preguntas reales y más profundas, y con esto podemos crear material para catequesis y evangelización”, dijo.

Sin embargo, asegura que el objetivo principal de la iniciativa es que sea una herramienta que acerque a las personas a Dios y al conocimiento de la verdad. 

Puedes conversar con FelipeIA, haciendo click en este enlace, o guardando su contacto en tu teléfono: +584122493952

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar