La justicia española emitió la sentencia de la demanda de desahucio contra las exmonjas clarisas de Belorado, en la que le da razón a la Iglesia Católica y ordena a las ex religiosas dejar el monasterio que ocupan de manera ilícita.
“La sentencia estima en su totalidad la demanda de desahucio presentada el 16 de septiembre de 2024 por el Comisario Pontificio como Superior Mayor, Administrador y Representante Legal del Monasterio de Belorado”, señala el comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio, publicado este 1 de agosto.
El texto precisa que la sentencia declara “haber lugar al desahucio de la parte demandada (las exmonjas cismáticas) de la referida finca, cuya posesión deberá entregar a la actora y condena a la parte demandada a que desaloje, deje libre y expedita y a disposición de la parte actora la referida finca, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere voluntariamente”.
La sentencia del Tribunal de Instancia de Briviesca se da luego del juicio del 29 de julio y precisa que “la parte demandada no ha demostrado, como así le competía, que reúna título alguno que justifique y legitime el uso del inmueble frente a su titular, lo que debe conducir a la estimación de la demanda en su integridad”.
El fallo también resalta que las exmonjas cismáticas no pueden hacerse del inmueble que ocupan al ser sólo “una reunión de personas físicas que carece de potestad”.
Carlos Azcona, de la Oficina del Comisario Pontificio, dijo sobre el tema que “es importante señalar que esta resolución aborda el fondo de la cuestión” al afirmar que “el llamado capítulo conventual” de las exmonjas no es sino “una reunión de personas físicas que carece de potestad para reunirse como tal capítulo”.