5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

“No somos turistas de lo espiritual”: jóvenes firman en Roma un manifiesto para una Europa con alma

Jóvenes levantan su voz desde la Basílica de Santa María en Trastevere este 1 de agosto/ Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

“No somos turistas de lo espiritual. Somos peregrinos de sentido. Venimos con mochilas llenas de dudas, heridas, canciones y esperanza. Y con una certeza en el corazón: Cristo está vivo. Y nos llama”. 

Así comienza el  “Manifiesto de los Jóvenes Cristianos de Europa”, el corazón del proyecto Roma 25, Santiago 27, Jerusalén 33, que pretende “devolver el alma” al Viejo Continente e invita a los cristianos a encontrarse con el Señor a través de la peregrinación, la sanación y la evangelización.

Esta iniciativa, que comenzó a gestarse hace dos años con el respaldo de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española, así como del Arzobispado de Santiago de Compostela y la Iglesia en Jerusalén, invita a los jóvenes cristianos de todo el continente a abrir un camino nuevo de fe y esperanza de cara al Jubileo de la Redención, que se celebrará en el año 2033.

Jóvenes pretenden “devolver el alma” al Viejo Continente. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

La iniciativa está respaldada también por la Santa Sede y el Papa León XIV, a quien se le presentó tras una Audiencia General en el Vaticano el pasado 25 de junio.

El momento clave del proyecto ha tenido lugar en la mañana de este viernes 1 de agosto, en el contexto del Jubileo de los Jóvenes. Muchos de ellos se han reunido esta mañana en la basílica de Santa María en Trastevere para firmar el Manifiesto que da voz a una generación que quiere crear una nueva  Europa con Cristo en el centro. 

“Este manifiesto es un acto de fe, y una llamada a la esperanza, es la voz de una juventud que no queremos quedarnos al margen, que no tenemos decir con fuerza que ‘queremos más’, queremos a Cristo en el centro (...) La revolución ha empezado, el Espíritu sopla”, señaló Fernando Moscardó, uno de los jóvenes portavoces del proyecto durante la presentación en Roma el pasado mes de julio.

En aquella ocasión, Mons. Marco Gnavi, párroco de Santa Maria in Trastevere y anfitrión del acto de este 1 de agosto, aseguró “estar sorprendido por el entusiasmo de los jóvenes”, especialmente en una época “de cambios dolorosos”. 

Varios jóvenes de diversas nacionalidades leyeron el manifiesto en voz alta. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

El documento se ha publicado en el sitio web oficial del proyecto y se anima a firmarlo a todos aquellos “que se sientan parte de él”. 

Además, toda la información, novedades y avances de la iniciativa se darán a conocer a través de las redes sociales bajo el nombre @J2R2033 (Journey to Redemption 2033).

En el evento de esta mañana, en el que participó Mons. Rino Fisichella, Pro-Prefecto de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, varios jóvenes de diversas nacionalidades leyeron el manifiesto en voz alta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram
Mons. Rino Fisichella, Pro-Prefecto de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

También dedicó un tiempo para rezar por la paz en el mundo, especialmente por Ucrania y el conflicto en Tierra Santa. Entre los presentes, había jóvenes de Palestina e Israel.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar