El fundador y presidente de la Asociación Nacional de Exorcistas de Venezuela, P. Ronny García, advirtió sobre “la influencia y el aumento” de los ritos esotéricos en el país, y de la creciente “participación de los laicos en ritos satánicos y en visitas a brujos”, en una entrevista con ACI Prensa este 31 de julio.
Los exorcistas venezolanos se reunirán del 4 al 8 de agosto en Caracas, para reflexionar sobre esta realidad en su III Asamblea Formativa. Esta edición, fundamentada en los objetivos de la asociación, busca profundizar en los fundamentos bíblicos y teológicos del ministerio del exorcismo, “abordando temas clave como la demonología, el poder de Cristo y la autoridad de la Iglesia”, según reseña la Conferencia Episcopal Venezolana.
El P. García fue ordenado sacerdote en 2019, cuando tenía 46 años. Se incardinó en la misma diócesis apureña, donde hoy ejerce como Administrador Diocesano, aunque es natural de Maracaibo. Además, desde 2021 es el representante de Venezuela ante la Asociación Internacional de Exorcistas.
Mons. Pablo Modesto González, último Obispo de Guasdualito, pidió al sacerdote marabino apoyar en la diócesis con su ministerio en 2021. El P. García asegura que “algunas realidades propias” le motivaron a ejercer el encargo, que cumple hasta hoy.
La montaña de Sorte y el espiritismo en Venezuela
Desde muy joven ha estado habituado a la acción extraordinaria del demonio. Bajo engaño, fue llevado por una conocida a la montaña de Sorte en dos ocasiones, en el estado Yaracuy, epicentro de las prácticas espiritistas en Venezuela. Esto, asegura, le marcó profundamente durante su adolescencia.