El Papa León XIV ha nombrado al P. Richard Anthony D’Souza, sacerdote jesuita de 47 años, nuevo director del Observatorio Vaticano.
Conocido también Specola Vaticana, el Observatorio Astronómico del Vaticano –uno de los más antiguos del mundo situado en Castel Gandolfo–, es una institución de investigación astronómica que depende de la Santa Sede.
El nuevo mandato del P. Richard, hasta ahora astrofísico de la institución, se hará efectivo a partir del 19 de septiembre de este año, sustituyendo al Hermano Guy Consolmagno, quien ocupaba este cargo desde 2015.
El Hermano Consolmagno continuará como astrónomo y también mantendrá su cargo de presidente de la Fundación Specola Vaticana, con sede en Tucson, Arizona (Estados Unidos).
En declaraciones a Vatican News, destacó la “visión y sabiduría” del nuevo director, especialmente “por su experiencia con telescopios espaciales y técnicas computacionales avanzadas”.
Nacido en Goa (India), el P. D'Souza fue criado en una familia cristiana. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1996 y fue ordenado sacerdote en 2011, tras estudiar Filosofía y Teología en Jnana Deepa, en Pune (India).