El Papa León XIV ha aprobado la concesión del título de Doctor de la Iglesia Universal a San John Henry Newman, una de las figuras más destacadas del catolicismo británico, teólogo brillante y uno de los conversos más influyentes de los últimos siglos.
La decisión fue tomada durante una audiencia celebrada este 31 de julio con el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, según informó este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En ella, el Santo Padre ratificó el parecer favorable emitido por la Sesión Plenaria de cardenales y obispos del dicasterio, dando así luz verde a la concesión de este título al santo inglés, curiosamente creado cardenal por el Papa León XIII en 1879. La fecha de la proclamación del nuevo Doctor de la Iglesia aún no ha sido anunciada.
¿Quién es San John Henry Newman?
Nacido en Londres (Reino Unido) el 21 de febrero de 1801, fue primero presbítero de la Iglesia anglicana, hasta su conversión al catolicismo en 1845, consecuencia de su apertura a la verdad y la docilidad con la que se dejó conducir por el Espíritu Santo.
Como católico profundizó y contribuyó a la enseñanza de la Iglesia, gracias a su amplio conocimiento de la teología y a su aguda mirada sobre los tiempos modernos, mirada cimentada en el Evangelio.