Con motivo del Día mundial contra la trata de personas, que se conmemora cada 30 de julio, la organización católica Talitha Kum presentó su Informe Anual 2024, en el que destaca que más de 46.000 víctimas fueron atendidas por la institución durante este año.
Talitha Kum, que toma su nombre de las palabras que pronunció Jesús al resucitar a la hija de Jairo: Niña, a ti te lo digo, levántate (Mc. 5,41). Es una red internacional contra la trata de personas, establecida por la Unión Internacional de las Superioras Generales.
Esta organización promueve la colaboración entre las redes organizadas a nivel nacional, regional y continental, apoyando activamente a las víctimas, los supervivientes y las personas en riesgo.
El nuevo informe asgura que la trata de personas está en aumento en todo el mundo, siendo mujeres y niñas las principales víctimas. Según las Naciones Unidas, la mayor parte de las personas traficadas son menores de edad. Además, el número de víctimas destinadas a trabajos forzados ha superado a aquellas traficadas para ser explotadas sexualmente.
“La Trata de Personas está evolucionando de forma alarmante. Las plataformas digitales se están utilizando indebidamente para reclutar, manipular y abusar, a menudo de forma invisible”, explica Talitha Kum.
“En regiones devastadas por la guerra y las crisis, los traficantes se centran en las familias desplazadas, obligando a mujeres y niñas para la explotación sexual o el matrimonio forzado. En algunas zonas, también nos alarma el aumento de las denuncias de secuestros para el tráfico de órganos, una grave violación a la dignidad humana”, añade.