5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

En la elección de León XIV el Perú ha recibido “un signo de esperanza” de Dios, aseguran obispos

El Papa León XIV saluda a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro./ Crédito: Vatican Media.

En su mensaje por la celebración del 204º de la Independencia del Perú, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aseguró que “el Perú ha recibido de Dios, en la elección del Papa León, un signo de esperanza”.

“El Perú lo reconoce como un hijo suyo, cuyo corazón late con el amor y la pasión de quien se siente parte de esta tierra y, al mismo tiempo, lo reconoce como un Padre en el camino de la fe”, expresa en un comunicado el presidente de la CEP, Mons. Carlos Enrique García Camader, Obispo de Lurín.

La “cercanía y su amor por los más pobres y su compromiso con el cuidado de la Casa Común” de León XIV “hacen de su voz un faro de orientación, consuelo y llamado profético para todos nosotros, los peruanos en este 204 Aniversario”, añade.

León XIV, nacido en Chicago (Estados Unidos) como Robert Prevost en 1955, ha sido misionero y obispo en Perú, radicando ahí —sumados los distintos momentos de su vida— por más de 20 años. En 2015 recibió la nacionalidad peruana.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que en esta fecha “elevamos nuestro corazón agradecido a Dios, por el Perú, y los 204 años de su independencia y por nuestra democracia que representa un reto al que tenemos que comprometernos todos, en todos los niveles”.

“No podemos, sin embargo, cerrar los ojos ante los graves desafíos que hoy sacuden nuestra nación y los grandes retos que nos toca enfrentar. En este clima de esperanza no podemos cerrar los ojos ante los problemas que enfrenta nuestro querido país”, advirtió.

“La inestabilidad política, la creciente desigualdad, la pobreza persistente y, más dramáticamente aún, el auge del sicariato, de la criminalidad organizada y de la minería ilegal, amenazan con desgarrar el tejido mismo de nuestra sociedad”, continuó.

En ese marco, dijo el prelado, “debemos recordar que la inmoralidad que hoy detectamos se debe a una falta de moral en la vida de muchos peruanos que, llevados por la indiferencia o actitudes individualistas, han perdido la ruta del bien común, la buena política y el respeto a la dignidad de la persona”.

Tras manifestar el dolor de la Iglesia por “ver regiones enteras —particularmente en la Amazonía y en nuestras comunidades altoandinas— abandonadas por el Estado y devastadas por actividades ilegales”, el presidente de la CEP dijo que “nos preocupa, con particular intensidad, el impacto que esto tiene en nuestros jóvenes, cada vez más expuestos al reclutamiento por parte de mafias, y el riesgo que corren los líderes sociales, las autoridades locales y los pueblos indígenas que se atreven a levantar la voz en defensa de la vida y del territorio”.

“El Perú exige decisiones valientes, políticas públicas coherentes y una voluntad real de proteger la vida, la dignidad y los derechos de los más vulnerables”, expresó.

Mons. García Camader dijo además que “no ignoramos la dureza del momento, pero tampoco renunciamos a la esperanza. Sabemos en quién hemos puesto nuestra fe: en el Dios que no abandona a su pueblo, especialmente cuando este clama con lágrimas por justicia. No habrá desarrollo auténtico sin justicia verdadera”.

“No habrá paz duradera si se ignora el clamor de los pobres y el gemido de la tierra. La fe cristiana no es un refugio cómodo, es un llamado constante a transformar la realidad desde el amor, el servicio y la verdad”, recordó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Un pueblo digno”

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Carlos Castillo, presidió este 28 de julio en la Catedral de Lima la tradicional Misa de Te Deum, a la que asistió la presidenta Dina Boluarte, así como diversas autoridades civiles.

En su homilía, tras repasar pasajes históricos del inicio de la República en el Perú, el Cardenal Castillo aseguró que “hoy un pueblo nos interpela y nos habla. Incluso, nos exige y nos grita por sus derechos, y cuestiona nuestros comportamientos distorsionados”.

“Cuando lo hace, no todos lo sabemos comprender adecuadamente”, dijo, señalando que “en la mayoría de los casos son justos reclamos, como la necesidad de amparo ante la extorsión y el asesinato vil”.

“Gracias a Dios que nuestro pueblo no calla porque es un pueblo digno, consciente de que la República es para todos”, añadió.

“La anarquía no es el resultado de los justos reclamos de la población, sino de las acciones de dirigencias que han ido eliminando su vocación de servicio, y toman decisiones sin justicia, ni equidad ni moral. No contribuyamos a que surja la anarquía, hagamos una autocrítica todos, incluso la dirigencia eclesial, reconozcamos que una amplia capa de la dirigencia nacional vive de espaldas a la mayoría, y sólo ve su propio interés”, expresó.

“No se puede dirigir sin servir gratuitamente y de corazón”, concluyó el purpurado.

El saludo del Papa León XIV a los peruanos

León XIV también tuvo ocasión de enviar un saludo a los peruanos con ocasión de la celebración de las Fiestas Patrias, al recibir a jóvenes del país sudamericano esta mañana en el Vaticano.

“¡Felices Fiestas Patrias a todos los peruanos!”, expresó el Santo Padre, y les aseguró a los jóvenes peruanos que “quisiera que cuando regresen a Perú inunden aquellas tierras con la alegría y la fuerza del Evangelio, con la Buena Nueva de Jesucristo. Que todas las personas con las que se encuentren puedan ver en ustedes el rostro de Cristo que ama y se entrega, que sigue presente en cada bautizado”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar