La Archidiócesis de Mérida–Badajoz (España) alertó sobre una “actividad fraudulenta” en la que “supuestos estafadores” hacen llamadas telefónicas para pedir dinero, suplantando con inteligencia artificial la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo.
En un comunicado publicado en su sitio web este sábado 26 de julio, la Archidiócesis alerta de estos intentos de “captación de dinero que de manera fraudulenta se están llevando a cabo” y que “buscan engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales”.
“La Archidiócesis de Mérida-Badajoz desea aclarar que en ningún momento el Arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos. Cualquier petición de ayuda de esa naturaleza siempre será comunicada de manera personal y directa, y nunca mediante llamadas”, resalta el comunicado.
“Este tipo de llamadas constituyen una estafa o fraude, en la que los delincuentes buscan aprovecharse de la buena voluntad de las personas, usurpando la identidad del Arzobispo o sus colaboradores para obtener beneficios económicos o materiales”, prosigue el texto.
En ese sentido, la Archidiócesis pide a los fieles no hacer caso a estas llamadas y denunciarlas inmediatamente a las autoridades competentes.
Además, indica el comunicado, “se solicita informar a la Archidiócesis para poder tomar las medidas correspondientes y colaborar en la prevención de estas prácticas ilícitas”.