El Arzobispado de Madrid no desarrollará una pastoral específica LGBT, según confirmó ACI Prensa tras una reunión del Cardenal Cobo con representantes de CRISMHOM en el palacio arzobispal. En la reunión también participaron los delegados Familia y Vida, José Barceló y María Bazal, y el sacerdote José Luis Segovia Bernabé, vicario pastoral de la archidiócesis.
CRISMHOM es un acrónimo de “CRIStianas y cristianos de Madrid HOMosexuales”, asociación civil nacida en 2006 e integrada en la Federación Española FELGTB. Aunque mantiene el acrónimo, su nombre oficial cambió a “Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género”, que se define como “como una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano, sin adscripción política concreta y de carácter autónomo”.
Según la versión ofrecida por CRISMHOM, la reunión de dos horas celebrada el pasado martes por la tarde, “si bien pudo haber sido una reunión meramente cordial, ha sido un encuentro cálido, donde se trataron múltiples y complejos temas”.
“Nos espera un futuro de camino compartido, donde la Iglesia Católica en Madrid a través de la archidiócesis desea romper barreras y construir puentes. Esta reunión ha sido el pistoletazo de salida de un trabajar conjuntamente”, señalan desde la entidad LGBT.
CRISMHOM defiende que es “necesario construir puentes, tender la mano, buscar sinergias” con las diferentes confesiones cristianas. En referencia a la Iglesia Católica, “los pasos no son tan rápidos como nos gustaría, pero sí es cierto que se van dando”.
En este sentido, destacan el discurso del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de 2023 en Lisboa en el que pronunció su conocido lema “todos, todos, todos” y el Sínodo de la Sinodalidad, entendiendo que son “una llamada a que construyamos una iglesia diversa y la comunidad LGTBIQ+ salga de los márgenes, de las fronteras, y todes, todas, todos formemos parte activa en nuestras parroquias con total normalidad”.