El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) prohibirá formalmente a los hombres competir en deportes femeninos en medio de los esfuerzos de la administración Trump por revertir las políticas transgénero en todo Estados Unidos.
El USOPC dijo en un correo electrónico a los grupos olímpicos y partes interesadas el martes que sus directivos habían “mantenido una serie de conversaciones respetuosas y constructivas” con autoridades federales después de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump de febrero, que buscaba “proteger las oportunidades para que mujeres y niñas compitan en deportes seguros y justos”.
“Bajo la administración Trump defenderemos la orgullosa tradición de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres golpeen, lesionen y hagan trampa a nuestras mujeres y niñas”, dijo Trump al firmar la orden. “De ahora en adelante, los deportes femeninos serán solo para mujeres”.
“Como organización autorizada por el gobierno federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales”, dijo USOPC en su correo electrónico de esta semana.
El comité dijo que había actualizado sus políticas para garantizar “entornos de competencia justos y seguros para las mujeres”.
Todos los organismos rectores nacionales olímpicos deberán actualizar sus reglas de acuerdo con la nueva directriz, dijo el comité nacional.