El grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) se comprometió a entregar al gobierno colombiano 13.5 toneladas de armamento para que sean destruidas, en un acuerdo al que se llegó con el acompañamiento de la Iglesia Católica.
Se trata del Acuerdo N°12, firmado el 19 de julio luego de los diálogos llevados a cabo en el Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
En la mesa estuvieron presentes los representantes del gobierno de Gustavo Petro y de la CNEB, así como el delegado del Episcopado para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao.
En diálogo con ACI Prensa, Mons. Héctor Henao explicó que los representantes de la Iglesia “somos acompañantes permanentes de la mesa (de negociaciones), junto a las Naciones Unidas”.
“Nuestro rol es vincular los territorios y, en ese sentido, hemos invitado a participar tanto el administrador diocesano de la Diócesis de Tumaco como al sacerdote delegado en el departamento del Putumayo”, quienes durante las conversaciones transmiten “las inquietudes de las comunidades” que padecen el conflicto armado.
Esta labor de acercamiento, afirmó, ha permitido a la Iglesia mostrar a los negociadores que las poblaciones desean “respuestas que les garanticen un nivel de estabilidad” en la región.