Este 22 de julio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa María Magdalena, quien recibió el encargo de testimoniar la resurrección de Jesús. ¿Qué importancia tiene esta santa para el misterio central de la fe? El periodista católico italiano Vittorio Messori hace un recuento de ello.
En su obra Dicen que ha resucitado: Una investigación sobre el sepulcro vacío, Messori profundiza en los hechos y datos que garantizan la historicidad de los pasajes del Evangelio sobre la resurrección.
María Magdalena era —según el periodista italiano autor del libro entrevista Informe sobre la Fe, con el Cardenal Joseph Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI— “la más generosa y apasionada” de todas las mujeres que siguieron de cerca al Señor durante su vida pública, se convirtió en la primera persona en ver al Resucitado y recibió la encomienda de anunciar la buena noticia a los apóstoles.
La piadosa mujer corrió a cumplir con el mandato de Jesús, diciendo a aquellos temerosos hombres: “He visto al Señor” (Jn. 20, 18) y comunicándoles lo que hoy es el fundamento de toda la fe católica.
Un testimonio inválido
Para Messori, que los Evangelios narren que fueron mujeres las primeras testigos de la resurrección del Señor, es una de las pruebas fehacientes de su veracidad histórica. El periodista y apologeta cataloga los relatos evangélicos de la resurrección como “un conjunto unitario” vinculado enteramente por un “lazo femenino”.