El Gobierno del Perú, con la presidenta Dina Boluarte a la cabeza, presentó la noche del 21 de julio, y desde cuatro regiones en simultáneo, “La ruta de León”, que busca mostrarle al mundo 39 lugares relacionados a la vida en el país del Papa León XIV.
La presentación del proyecto, conocido también como “Caminos del Papa León XIV”, se realizó en las regiones de Lambayeque —donde Robert Prevost, el actual Papa, fue Obispo de Chiclayo— La Libertad, Piura y en el Callao, en cuya diócesis el Papa León fue Administrador Apostólico.
En Lambayeque —donde estuvo presente Boluarte y el actual Obispo de Chiclayo, Mons. Edinson Farfán—, la presidenta afirmó que “estamos frente a una ruta que no sólo recorre calles o iglesias, sino que transita por la memoria, la fe y la esperanza de un pueblo que nunca dejó de soñar y que hoy puede decir con orgullo que tenemos un Papa peruano”.
Aunque Robert Prevost nació en Chicago (Estados Unidos), asumió la nacionalidad peruana en 2015, cuando fue nombrado obispo de su “querida diócesis de Chiclayo”, como dijo en sus primeras palabras al mundo, hablando en español, tras ser elegido como Papa. Además, hace poco actualizó sus datos para renovar su DNI, el documento de identidad de los peruanos.