5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Donan al Obispado Castrense de Argentina los ornamentos de su primer diácono permanente

Familia del diácono entregó al Obispado Castrense sus ornamentos/ Crédito: Obispado Castrense de Argentina

En un emotivo encuentro con el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, la familia del diácono permanente Juan Carlos Cordini, fallecido en 2016, donó sus ornamentos a la Diócesis.

Fue María Cordini, hija del diácono, quien se reunió en la catedral castrense Stella Maris, quien entregó los ornamentos de su padre, que fue General de Brigada del Ejército Argentino.

Ordenado en 2010 por el recientemente fallecido Mons. Antonio Baseotto, fue el primer diácono permanente de la Diócesis Castrense, respondiendo así a un llamado vocacional que fue creciendo desde su juventud.

Según recoge el sitio web del Obispado Castrense el 18 de julio, en el recuerdo de su esposa Dora permanecen los primeros años de fe compartida: “Desde que nos conocimos siempre fuimos fieles practicantes y, a medida que el tiempo transcurría, íbamos adentrándonos y creciendo en la fe”, rememora. 

“Antes de casarnos, Juan Carlos hizo el cursillo de cristiandad; luego de nuestra boda yo también lo hice enseguida”, señala, y estando en Córdoba conocieron el Santuario de Schoenstatt e hicieron la Alianza de Amor con María.

Su discernimiento hacia el diaconado comenzó en Rosario, provincia de Santa Fe, de la mano del P. Pedro Candia, capellán del Ejército, con quien fue madurando ese llamado.

Su siguiente destino fue Buenos Aires, donde el P. Juan Pablo Contepomi instituyó a Juan Carlos y Dora como Ministros de la Eucaristía.

Luego, al retirarse de su actividad laboral, Cordini comenzó a participar en las acampadas de hombres y también a estudiar para el diaconado.

Mons. Baseotto lo ordenó diácono en 2010, servicio que prestó hasta su fallecimiento en 2016. En ese tiempo celebró bautismos, casamientos “y cubrió todas las necesidades que le correspondían en el Clero Castrense”, recuerda su esposa.

En su camino como diácono permanente, asegura Dora, “se pudo ver cómo el Señor trabajó en su alma, sobre todo en su trabajo en casa como con los demás, siempre estaba Dios presente. Dios, familia, y —por supuesto— el prójimo, en ese orden eran su deber; Juan Carlos era muy tranquilo, cualquier problema lo trataba con serenidad”, describe su esposa.

“Rezábamos el Santo Rosario a diario desde que nos casamos, firme en sus convicciones, nos protegía y se daba en todo, vivía en actitud de servicio. Juan Carlos asumió su enfermedad con estoicismo, no lo escuché quejarse nunca y trabajó hasta los últimos días”, continúa.

María Cordini, hija de Juan Carlos, por su parte, mencionó a dos grandes amigos de su padre, el General de Brigada (R) José Luis Uceda y su esposa Ana, gracias a quienes sus padres tuvieron la oportunidad de viajar a Roma, donde mantuvieron un breve encuentro con el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram
Juan Carlos Cordini con el Papa Francisco. Crédito: Obispado Castrense de Argentina

En ese momento, a causa de algunos conflictos políticos del momento, la sede Castrense en Argentina estaba vacante, situación que se mantuvo durante varios años. Por eso, el pedido del diácono al Santo Padre fue la designación de un Obispo Castrense.

“Al poco tiempo de morir mi padre, el Papa nombra a Mons. Santiago Olivera Obispo Castrense de Argentina, y sentimos gran alegría al ver que sus plegarias fueron recibidas y que teníamos un pastor para guiar a la gran familia militar”, relata su hija.

“Podríamos contar miles de historias. Entre ellas, mi padre hizo su duelo en vida, acompañándonos, conteniéndonos siempre con serenidad y mirada misericordiosa. Puedo decir que fue un gran soldado, que minutos antes de morir dijo que lucharía hasta el final”, valora.

“Se lo va a extrañar siempre, aunque sólo haya cambiado de destino”, concluye.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar