El director de coros y orquesta, compositor y musicólogo peruano José Quezada Macchiavello ha dedicado su nueva obra, la “Sinfonía Nº 3, tríptico agustiniano, opus 32”, al Papa León XIV, el primer Pontífice agustino de la historia de la Iglesia Católica.
La sinfonía, inspirada en las obras de San Agustín, será estrenada próximamente en Chiclayo, diócesis peruana donde el entonces Mons. Robert Prevost fue obispo entre 2015 y 2023, como un homenaje no sólo musical, sino también espiritual y filosófico.
“Yo terminé mis estudios secundarios en el Colegio de San Agustín”, recuerda en una entrevista con EWTN Noticias el maestro Quezada Macchiavello, que tiene 50 años de trayectoria artística. Fue allí donde el P. Vicente Paniagua lo introdujo a los textos fundamentales del santo de Hipona: Las Confesiones y La Ciudad de Dios. “La verdad, la verdad, en muchos aspectos me cambió la óptica para entender muchas cosas”, afirma.
Con el tiempo, aquellas primeras lecturas se convirtieron en un hábito de reflexión profunda. “He releído estas dos obras, ya no recuerdo cuántas veces”, confiesa.
Tiempo después, Quezada Macchiavello ingresó a la Facultad de Teología Pontificia y Civil para elaborar una tesis sobre la estética de San Agustín, aunque dicho trabajo no llegó a concretarse por motivos personales. “Entonces, ya que no pude escribir una tesis sobre San Agustín, decidí escribir una sinfonía sobre San Agustín”.