Una comisión del Vaticano está en Ecuador para verificar la autenticidad y el estado de conservación de los restos mortales de Sor María Troncatti, misionera salesiana que será declarada santa en octubre de este año, en una ceremonia en la que el Papa León XIV también canonizará a los primeros santos de Venezuela.
“Como parte del proceso hacia la canonización de Sor María Troncatti, misionera Hija de María Auxiliadora que entregó su vida por la salud, la paz y la fe en la Amazonía ecuatoriana, el Ecuador recibe la visita de una comisión oficial de la Congregación para las Causas de los Santos” del Vaticano, señala un comunicado del Instituto Hijas de María Auxiliadora.
El texto precisa que esta verificación se realiza del 14 al 19 de julio, mediante una comisión liderada por el P. Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, que en la localidad de Sucúa y con un equipo especializado, verifican “la autenticidad y el estado de conservación de los restos mortales de Sor María Troncatti y del Padre Carlos Crespi, también en proceso de canonización”.
El P. Carlos Crespi Croci era un sacerdote salesiano y misionero italiano que entregó su vida en la ciudad de Cuenca, donde falleció en abril de 1982, tras una vida entregada al servicio de los más necesitados.
El comunicado de las religiosas salesianas resalta que este proceso de verificación de los restos morales es un “momento significativo y sagrado que responde al valor que la Iglesia otorga a las reliquias de los santos y beatos, como signos concretos de su paso por el mundo y de su testimonio de santidad”.
Por tal motivo, el Obispo del Vicariato Apostólico de Méndez, Mons. Néstor Mondesteoca Becerra, S.D.B, constituyó un tribunal para acompañar “el proceso con rigor y fidelidad”.