8 cosas que debes saber sobre la única parroquia católica en Gaza
Santa Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, oficiada por el párroco, Padre Gabriel Romanelli, durante el Adviento. Diciembre de 2024./ Cortesía del Padre Gabriel Romanelli
Un ataque reportado el 17 de julio contra la única iglesia católica en Gaza dejó tres muertos y nueve heridos, según un comunicado del Patriarca Latino, el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
Entre los heridos se encontraba el párroco, el P. Gabriel Romanelli. Las imágenes mostraban daños en el techo y las ventanas de la iglesia.
En medio de la guerra en curso en Gaza, la parroquia ha sido un refugio tanto para católicos como para no católicos. Estas son ocho cosas que debes saber sobre la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza:
Los sacerdotes de la Parroquia Latina de la Sagrada Familia en Gaza con el grupo de monaguillos. Diciembre de 2024. Cortesía del Padre Gabriel Romanelli. Crédito: Cortesía del Padre Gabriel Romanelli.
1. La parroquia es la única iglesia católica en Gaza
La parroquia de la Sagrada Familia fue construida en los años 60. Antes de convertirse en refugio, había unos 130 católicos en Gaza, según National Catholic Reporter.
Los cristianos son una minoría en este territorio de mayoría musulmana, con apenas 1.000 cristianos, de acuerdo con el informe de libertad religiosa internacional del Departamento de Estado de EE.UU. de 2024. La mayoría de los cristianos palestinos son ortodoxos griegos, aunque también hay católicos romanos, católicos greco-melquitas y algunas denominaciones protestantes tanto en Gaza como en Cisjordania. Los cristianos representan menos del 1% de la población de Gaza, según el sitio web del Patriarcado Latino.
Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con aproximadamente 5.000 personas por kilómetro cuadrado. Además, es una región empobrecida con altos niveles de desempleo. Según un informe de 2022 del Ministerio de Salud de Palestina, los niños menores de 15 años constituyen alrededor del 50% de la población.
2. La parroquia ha ofrecido refugio a más de 500 personas
El complejo parroquial se ha convertido en un hogar improvisado para más de 500 personas: principalmente cristianos ortodoxos, protestantes y católicos, pero también algunas familias musulmanas y niños con discapacidades.
El complejo fue adaptado como refugio al comienzo de la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, iniciada hace más de un año y medio, cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1.200 hombres, mujeres y niños, y secuestrando a más de 250 personas. Actualmente, aún quedan unos 20 rehenes con vida en Gaza.
3. La parroquia tiene una escuela reconocida
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además de la iglesia, la parroquia cuenta con una escuela del Patriarcado Latino. Construida en 1974, la Escuela de la Sagrada Familia tiene más de 600 estudiantes, tanto cristianos como no cristianos. Según el sitio web del patriarcado, está considerada como la mejor escuela de Gaza.
Niños juegan en la Parroquia Latina de la Sagrada Familia en Gaza. Diciembre de 2024. Crédito: Cortesía del Padre Gabriel Romanelli.
4. El párroco es originario de Buenos Aires
El P. Gabriel Romanelli, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, es el párroco de la iglesia y nació en Buenos Aires. Resultó herido en la pierna por metralla durante el reciente ataque israelí a la parroquia.
Romanelli llegó a Medio Oriente como seminarista misionero. Tras su ordenación, pasó dos años en Egipto aprendiendo árabe y luego fue enviado a Jordania. En 2019 llegó a Gaza como párroco. En 2023, cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás, fue evacuado a Jerusalén, pero decidió regresar para acompañar a su comunidad.
5. Tres congregaciones de religiosas ayudan en la parroquia
Las Misioneras de la Caridad, fundadas por Santa Teresa de Calcuta, están en Gaza desde 1973. Varias hermanas cuidan a ancianos y personas con discapacidad en un convento dentro del complejo parroquial. En diciembre de 2023, su convento fue alcanzado por cohetes, lo que provocó un incendio que lo dejó inhabitable. Dos mujeres murieron en ese ataque, que, según el patriarcado, fue dirigido por las FDI, aunque el ejército israelí negó responsabilidad.
Las Hermanas del Rosario también tienen presencia en el barrio Tal Al Hawa de Gaza. Fundaron una escuela en el año 2000 con más de 800 estudiantes, de los cuales el 10% son cristianos. Sin embargo, al inicio del conflicto, la escuela —que había sido evacuada días antes— fue severamente dañada. Actualmente, las dos hermanas del Rosario residen en la parroquia de la Sagrada Familia.
Las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), conocidas como “Servidoras”, también están presentes en Gaza, así como en otras partes de Medio Oriente. Junto al padre Romanelli, forman parte de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. Dos Servidoras —que además son hermanas gemelas— decidieron permanecer en Gaza desde el inicio del conflicto y continúan su labor pastoral allí.
6. El Papa Francisco llamaba diariamente a la parroquia
Durante el último año y medio de su vida, incluso estando hospitalizado, el Papa Francisco llamó casi todos los días a la parroquia de la Sagrada Familia. Su última llamada fue la noche de la Vigilia Pascual, el 19 de abril, apenas dos días antes de su fallecimiento. Las llamadas eran breves mensajes por WhatsApp, usualmente de un minuto. La comunidad esperaba con cariño esas llamadas nocturnas, y los niños llamaban al Papa “abuelito”.
7. El complejo parroquial ya ha sido bombardeado antes
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
La parroquia ha estado bajo ataque en otras ocasiones, incluyendo una explosión a unos 300 metros de la iglesia en marzo. En abril, Romanelli describió a Gaza como una “prisión” y pidió a los líderes mundiales buscar la paz.
El ataque de esta semana habría sido causado por un tanque israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó su “profundo pesar” por los daños y las víctimas, y señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando el hecho, añadiendo que Israel “nunca ataca iglesias ni sitios religiosos”.
El Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, aparece aquí hablando con el Padre Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, durante su visita a Gaza en diciembre de 2024. Crédito: Patriarcado Latino de Jerusalén.
8. El cardenal Pizzaballa prioriza el bienestar de la parroquia
En respuesta al ataque reciente, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, afirmó que “siempre” trata “de llegar a Gaza por todos los medios posibles”, y que “nunca los dejaremos solos”, según Vatican News.
Ese compromiso ha sido una constante en sus acciones. Visitó la parroquia en mayo y en diciembre de 2024. El mes pasado, el cardenal subrayó la “máxima importancia” de apoyar a la comunidad parroquial. “Nuestra principal preocupación es nuestra comunidad en Gaza: apoyarlos, estar presentes para ellos, no abandonarlos”, dijo a ACI Mena —agencia en árabe de EWTN News—.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
El Papa León XIV ha recibido este viernes una llamada telefónica de Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, tras el ataque a la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza.
Las imágenes difundidas por Cáritas Jerusalén muestran el impacto devastador del bombardeo sobre la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica en la Franja de Gaza.