El Patriarca Latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el Patriarca Ortodoxo griego Teófilo III, accedieron este viernes a la Franja de Gaza para visitar a la comunidad que vive refugiada en la iglesia de la Sagrada Familia y que continúa conmocionada tras el ataque militar del jueves que provocó la muerte de tres personas y dejó al menos diez heridos.
El objetivo de la visita es “expresar la solicitud pastoral compartida de las iglesias de Tierra Santa y su preocupación por la comunidad de Gaza”.
Según informó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado, la delegación eclesiástica se reunirá con los miembros de la comunidad cristiana local y ofrecerá a las familias de las víctimas su consuelo. Además, el Cardenal Pizzaballa evaluará las necesidades humanitarias y pastorales que sufren las personas que viven allí como desplazadas para coordinar la “respuesta de la Iglesia”.
El edificio parroquial, único templo católico de la Franja de Gaza, incluye el templo, una escuela, un convento, un centro multifuncional y un edificio de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023, se convirtió en un improvisado refugio para unas 600 personas. La mayoría son cristianos ortodoxos, protestantes y católicos, pero también hay más de 50 niños musulmanes con discapacidades que viven allí junto a sus familias.
En un segundo comunicado del Patriarcado Latino de Jerusalén, se indicó que la delegación presentó sus condolencias, transmitió su aliento pastoral y observó personalmente los daños sufridos por la iglesia durante el reciente ataque.