El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mons. Gabriele Caccia, participó en el Foro Político de Alto Nivel con dos discursos pronunciados desde su sede en Nueva York.
El evento tuvo lugar entre el 13 y 15 de julio, y se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según informó Vatican News. En concreto, abordó los objetivos número 3 —que busca garantizar el acceso a la sanidad—, y el objetivo 5 —sobre la “igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”—.
La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es un plan de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Se articula en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que quieren cumplirse en un plazo de 15 años.
Entre estos objetivos, se encuentra el “Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Energía asequible y no contaminante, Igualdad de género y Reducción de desigualdades”. Si bien estos objetivos pueden ser compartidos en su mayoría por los católicos, también generan cierta controversia, ya que muchos colisionan en aspectos esenciales con la doctrina de la Iglesia Católica.
Acceso a una atención médica básica
En su primera intervención, Mons. Caccia denunció las desigualdades en el acceso a los servicios médicos y evidenció la necesidad de concienciar sobre la salud mental, origen de muchos problemas que la mayoría de las veces son ocultados.