Luego de 17 años, la Iglesia Católica en Colombia cuenta con una nueva edición del Misal Romano, el cual será utilizado en las Eucaristías a partir del primer domingo de Adviento.
La Conferencia Episcopal de Colombia indicó que se trata de una edición adaptada al país y que cuenta con la aprobación del Vaticano. El texto estará disponible a partir de octubre.
Mons. José Saúl Grisales Grisales, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, aclaró que “no se trata de un nuevo Misal, sino de una nueva edición del Misal para Colombia, aprobado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos" en 2025 con el aval del Papa Francisco.
Se trata de la cuarta edición de un Misal Romano para la Iglesia Católica en Colombia. La primera edición fue aprobada por el Vaticano en 1972.
Por su parte, el P. Jairo de Jesús Ramírez, director del Departamento de Liturgia, añade que esta nueva edición ayudará a que los fieles en Colombia celebren con mayor fidelidad, belleza y unidad la Eucaristía.
El Episcopado explicó que entre las razones para elaborar una nueva edición están la necesidad de actualizar “los textos bíblicos según la traducción litúrgica aprobada en 2015”, mejorar “la comprensión y proclamación de las oraciones, consideradas en la edición anterior como complejas”, e incluir “nuevas traducciones, como las palabras sacramentales”.