El Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén realizó el martes una visita histórica a Taybeh, la última ciudad completamente cristiana de Tierra Santa, para denunciar una ola de ataques “sistemáticos y dirigidos” contra su comunidad.
En un comunicado, los líderes cristianos exigieron una acción inmediata por parte de las autoridades israelíes e hicieron un llamado a la comunidad internacional para detener la escalada de violencia.
“Nos encontramos hoy en Taybeh en solidaridad con la comunidad local, ante una creciente ola de ataques sistemáticos y dirigidos contra ellos y su presencia”, señala el comunicado conjunto firmado por los patriarcas y jefes de las Iglesias el 14 de julio.
“Pedimos oraciones, atención y acción por parte del mundo entero, especialmente de los cristianos a nivel global”, añaden.
El lunes 7 de julio, colonos israelíes radicales prendieron fuego a un área cercana a la histórica iglesia de San Jorge —también conocida como Al-Khadr— y al cementerio del pueblo. Esta iglesia, que data del siglo V, es un símbolo del cristianismo en la región.
“Estas acciones constituyen una amenaza directa e intencionada, no sólo contra nuestra comunidad local, sino también contra el legado histórico y religioso de nuestros antepasados y los lugares sagrados”, advierten los líderes. Y añaden: “Frente a estas amenazas, el mayor acto de valentía es seguir llamando hogar a este lugar”.