Hoy se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas más universales y antiguas de la Iglesia Católica. Millones de fieles en todo el mundo veneran a esta Virgen, a la que están dedicados innumerables lugares tanto en Europa como Sudamérica.
También conocida como Santa María del Monte Carmelo, es patrona de las almas del purgatorio, de los marineros y de los pescadores, e incluso de la Armada Española, país donde su devoción está profundamente arraigada.
Con motivo de esta fiesta, en numerosos pueblos costeros de España se celebran tradicionales procesiones marítimas, en las que la imagen de la Virgen, también conocida como Stella Maris (Estrella del Mar), es llevada en barco como símbolo de protección y agradecimiento.
Virgen del Carmen, patrona de Chamberí
Sin embargo, esta devoción no sólo se vive en las zonas con mar. La Virgen del Carmen también es patrona de Chamberí, un barrio situado en el corazón de Madrid donde es venerada con profunda fe desde hace generaciones.
La Virgen fue proclamada patrona oficial del barrio en 1898. Sin embargo, la devoción popular ya la veneraba desde al menos dos décadas antes.“Es la patrona de toda la vida”, afirman con sencillez los vecinos que han crecido con esta tradición como parte de su identidad y de la historia del barrio.