El pueblo de Dolton, un suburbio de Chicago en Illinois (EE.UU.), compró la casa de infancia del Papa León XIV por 375.000 dólares el martes 8 de julio, tras la aprobación unánime de la compra por parte de la junta municipal.
El recién electo alcalde de Dolton, Jason House, anunció el 10 de julio que se formará un comité directivo para planificar cómo gestionar la propiedad, que se convertirá en un sitio histórico abierto al público. Señaló que luego el comité presentará los planes a los miembros de la junta y a la comunidad.
House convocó a la votación extraordinaria del 1 de julio, que resultó unánime, luego de escuchar a los miembros de la junta y permitir que el público se expresara. Varios vecinos se opusieron a la compra, debido a la difícil situación económica del pueblo.
Ante las quejas de los residentes de Dolton por el estado deteriorado de las calles y la elevada deuda del municipio, House defendió la adquisición de la casa de infancia del primer papa nacido en Estados Unidos, Robert Francis Prevost —ahora Papa León XIV—, afirmando que “eventualmente se pagará sola” y calificándola como una “oportunidad histórica”.
Dolton, un pueblo que prosperó durante el auge industrial de la segunda mitad del siglo XX, ha sufrido un declive económico desde la década de 1980. Según datos del censo, el ingreso per cápita es de 29.776 dólares y el 20% de sus habitantes vive en la pobreza.
El concejal Edward Steave destacó los “autobuses llenos de personas” que han llegado al pueblo para ver la casa, ubicada en el 212 E. 141st Place, desde la elección del papa, subrayando los beneficios económicos que el sitio histórico puede traer a la comunidad.