5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El pueblo natal del Papa León XIV compra su casa de infancia en Estados Unidos

La casa donde el Papa León XIV pasó su infancia en Dolton, Illinois. |/ Crédito: EWTN News in Depth

El pueblo de Dolton, un suburbio de Chicago en Illinois (EE.UU.), compró la casa de infancia del Papa León XIV por 375.000 dólares el martes 8 de julio, tras la aprobación unánime de la compra por parte de la junta municipal.

El recién electo alcalde de Dolton, Jason House, anunció el 10 de julio que se formará un comité directivo para planificar cómo gestionar la propiedad, que se convertirá en un sitio histórico abierto al público. Señaló que luego el comité presentará los planes a los miembros de la junta y a la comunidad.

House convocó a la votación extraordinaria del 1 de julio, que resultó unánime, luego de escuchar a los miembros de la junta y permitir que el público se expresara. Varios vecinos se opusieron a la compra, debido a la difícil situación económica del pueblo.

Ante las quejas de los residentes de Dolton por el estado deteriorado de las calles y la elevada deuda del municipio, House defendió la adquisición de la casa de infancia del primer papa nacido en Estados Unidos, Robert Francis Prevost —ahora Papa León XIV—, afirmando que “eventualmente se pagará sola” y calificándola como una “oportunidad histórica”.

Dolton, un pueblo que prosperó durante el auge industrial de la segunda mitad del siglo XX, ha sufrido un declive económico desde la década de 1980. Según datos del censo, el ingreso per cápita es de 29.776 dólares y el 20% de sus habitantes vive en la pobreza.

El concejal Edward Steave destacó los “autobuses llenos de personas” que han llegado al pueblo para ver la casa, ubicada en el 212 E. 141st Place, desde la elección del papa, subrayando los beneficios económicos que el sitio histórico puede traer a la comunidad.

Reconociendo también las preocupaciones de los ciudadanos, la concejal Kiana Belcher les pidió “estar con nosotros al tomar esta decisión, porque sabemos que beneficiará a todo el pueblo”.

Por su parte, el concejal Stanley Brown, quien no es católico, pero sí cristiano, expresó su deseo de “apoyar a los católicos”. “Creo en esta oportunidad que se nos ha dado, y creo en esperar en el Señor. Él está aquí para fortalecer nuestro pueblo, así que ¡no dejemos pasar esta oportunidad!”, sostuvo.

“Hemos estado relegados a la última fila… y ahora tenemos la oportunidad de pasar al frente. No podemos dejar que esta oportunidad se nos escape”, afirmó Brown.

El abogado del municipio, Burt Odelson, coincidió y dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que se ha abierto “un mundo de oportunidades” para este suburbio, “como ningún otro lugar en el mundo”.

“Las cosas solo van a mejorar para la gente de Dolton”, aseguró.

En la página de Facebook del pueblo, el 1 de julio se publicaron fotos de la casa recibiendo un nuevo techo, financiado por un donante, según Odelson.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“La casa del papa sigue atrayendo visitantes, trayendo nueva energía y atención a nuestro pueblo. Este aumento del tráfico representa un nuevo amanecer para Dolton —lleno de potencial, progreso y promesas—”, escribió la municipalidad en su cuenta.

Tras la reunión, el alcalde House dijo a la prensa que esperaba que la casa pudiera “convertirse en su forma definitiva” dentro de 30 a 60 días después de concretada la compra.

House indicó que el pueblo contará con el apoyo de “varias alianzas”, posiblemente en referencia a la Arquidiócesis de Chicago.

En cuanto a los próximos pasos, Odelson explicó que el municipio ha investigado cómo se conservan las casas de antiguos papas en otros países. El mes pasado, dijo a CNA que estaba en contacto con una persona “de alto nivel” en la arquidiócesis que estaba ayudando a “guiar” al pueblo en su objetivo de preservar la vivienda histórica.

La Arquidiócesis de Chicago no respondió a la solicitud de comentarios de CNA antes del cierre de la publicación.

En junio, Odelson declaró que una vez comprada la casa, el municipio establecería una organización benéfica sin fines de lucro para recaudar fondos destinados a preservar la vivienda y revitalizar el vecindario.

“Es una oportunidad única en la vida para preservar lo que muchos consideran un lugar sagrado”, dijo Odelson a CNA. “Tenemos que hacerlo bien y no contamos con los recursos. Necesitamos apoyo externo”.

Según Odelson, personas “de todo Estados Unidos ya se han ofrecido a ayudar a preservar la casa”, y la creación de la organización benéfica permitirá que lo hagan.

Tras la elección del papa en mayo, Odelson y House declararon que la ciudad tenía la intención de comprar la modesta casa de ladrillo de tres habitaciones y 97 metros cuadrados, que había estado en venta desde enero.

El agente inmobiliario Steve Budzik dijo a CNA en mayo que, cuando el dueño —el renovador de casas Pawel Radzik— descubrió que la casa que había remodelado perteneció al nuevo papa, la retiró del mercado para “replantear” la situación.

Luego, Radzik la volvió a listar para una subasta a través de la firma Paramount Realty. La subasta estaba programada para cerrar el 17 de junio, pero se amplió un mes “para cerrar las negociaciones con el municipio de Dolton”, dijo Odelson en junio.

El precio final de venta fue de 375.000 dólares, mucho menor al millón de dólares que Budzik había estimado como posible valor en subasta.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar