El Obispo de San Justo (Argentina), Mons. Eduardo García, lo había propuesto entre lágrimas el 22 de abril, en la Misa por el fallecimiento del Papa Francisco: recolectarían firmas para crear una ciudad con su nombre, en agradecimiento al cariño especial que tuvo con el pueblo de Dios que peregrina en la diócesis. Hoy, ese sueño llegó a las manos del Papa León XIV.
A casi tres meses de aquel momento, el proyecto es real: las comunidades de todas las parroquias de la Diócesis de San Justo buscan crear una ciudad con el nombre del Papa Francisco, y el obispo viajó a Roma para compartir este sueño con el Papa León XIV.
Durante la Misa por el fallecimiento de Francisco, Mons. Eduardo García recordó algunos gestos que tuvo con los barrios pobres del partido de La Matanza, en el suroeste del Gran Buenos Aires, como el enviar una imagen de San José, construir una escuela o hacer llegar —desde su cama en el Hospital Gemelli, durante su último internamiento—, los fondos para levantar un colegio secundario para discapacitados.
“Ese es un pastor, ese que no se mira el ombligo, que a pesar de estar peleándole a la muerte, se acuerda que hay un barrio”, reflexionó entonces el obispo.
En ese marco, compartió su idea de cambiar los “nombres que estigmatizan”, como Puerta de Hierro o San Petersburgo por el nombre del Papa Francisco, como un “deber de gratitud”.
“Quisiera contar con el apoyo de todos —vamos a empezar a levantar firmas, ¡eh! — para que tanto la avenida Crovara como los barrios de Puerta de Hierro y San Petesburgo, se llamen Papa Francisco”, animó a los fieles.