5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Auxiliar de vuelo despedido por expresar sus creencias católicas puede proceder con una demanda

Imagen refrencial./ Crédito: Shai Barzilay vía Flickr (CC BY-NC 2.0).

Un tripulante de cabina católico, quien asegura que United Airlines lo despidió por respaldar las enseñanzas católicas sobre el matrimonio y la identidad de género mientras hablaba con un compañero de trabajo, puede proceder con una demanda contra su sindicato por no defenderlo, según dictaminó un juez federal.

Rubén Sánchez, de Anchorage (Alaska, Estados Unidos), afirma que la aerolínea investigó sus extensas publicaciones en redes sociales solo después de recibir lo que él describe como "acusaciones infundadas", que surgieron de una conversación en un vuelo nocturno en mayo de 2023.

Sánchez asegura que la compañía no encontró nada que violara su política de redes sociales, pero lo despidió de todos modos.

El auxiliar de vuelo presentó una demanda en enero de 2025 contra United Airlines y el sindicato al que pertenecía mientras trabajaba para la aerolínea, la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California.

En los documentos judiciales alega que la aerolínea violó su derecho a expresar sus creencias religiosas y lo discriminó por su edad, ya que tenía 52 años al momento del despido hace dos años. Afirmó haber sido un "leal auxiliar de vuelo de United" durante casi 28 años.

La denuncia de Sánchez dice que cuando se reunió de manera virtual con un investigador de la aerolínea, en junio de 2023, para discutir las acusaciones en su contra, el investigador “reaccionó negativamente cuando Sánchez le explicó la base religiosa de sus creencias” y que su representante sindical “no hizo nada para apoyarlo”.

Después de que United lo despidió, el sindicato le dijo a Sánchez que no lo representaría en el arbitraje a menos que pagara la parte del costo que le correspondía al sindicato y contratara a su propio abogado, según indican los documentos judiciales.

En marzo de 2025, los abogados del sindicato presentaron una moción para desestimar el caso, argumentando que la denuncia de Sánchez “no presentaba alegaciones suficientes para sugerir de manera plausible que la decisión del sindicato se basara de manera encubierta en la edad o en motivos religiosos”, y que la ley federal que regula la representación justa por parte de un sindicato prohíbe este tipo de demandas.

Los abogados también argumentaron que el sindicato se negó a representar a Sánchez en el arbitraje debido a “la falta de éxito en otros casos en los que se despidió a auxiliares de vuelo por sus actividades en las redes sociales”.

El juez no estuvo de acuerdo con los argumentos del sindicato para desestimar el caso, afirmando que Sánchez presentó pruebas suficientes para proseguir con su demanda de que el sindicato actuó de manera arbitraria al no representarlo en el arbitraje.

La jueza Christina Snyder, nombrada por el presidente Bill Clinton, también escribió en su decisión, fechada el 30 de junio, que Sánchez estableció un “caso prima facie” de que el sindicato lo discriminó por su edad y religión, lo que significa que, a primera vista, su reclamo es plausible según las pruebas que ha presentado hasta ahora.

El caso probablemente se dirija a un juicio con jurado, a menos que el sindicato apele la decisión del juez o las partes lleguen a un acuerdo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Los abogados de United Airlines no han respondido hasta ahora a las reclamaciones de Sánchez en los documentos judiciales. El juez ha ampliado el plazo para hacerlo hasta el 1 de agosto. Un portavoz de United Airlines contactado por CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN— se negó a hacer comentarios.

CNA se puso en contacto con un abogado que representa al sindicato en el juicio y con un portavoz del sindicato, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.

Su caso, mientras tanto, aparentemente ha llamado la atención de los responsables de la gigante red social X.

“La demanda de Sánchez cuenta con el apoyo de X Corp.”, afirmaron los abogados de Sánchez en un comunicado publicado el jueves en el sitio web del bufete, refiriéndose a la empresa propietaria de la plataforma de redes sociales llamada X, anteriormente conocida como Twitter desde 2006 hasta julio de 2023. El viernes pasado no fue posible contactar con un portavoz de X para recabar sus comentarios.

¿De qué se le acusa a Sánchez?

Sánchez, que también es miembro de la Guardia Aérea Nacional de Alaska, fue auxiliar de vuelo sustituto de última hora en un vuelo nocturno de Los Ángeles a Cleveland, el 30 de mayo de 2023. Para mantenerse despierto durante la noche, mantuvo una conversación tranquila con un compañero auxiliar de vuelo, según los documentos judiciales.

“Sánchez y su colega hablaron sobre sus condiciones laborales y su vida cotidiana. Como ambos eran católicos, la conversación derivó hacia la teología católica y, dado que las actividades del Mes del Orgullo de United iban a comenzar el 1 de junio, hacia las enseñanzas católicas sobre el matrimonio y la sexualidad», afirma la denuncia de Sánchez.

Unos días más tarde, un usuario de lo que entonces era Twitter se quejó con la aerolínea a través de su propia cuenta en la plataforma por los comentarios de Sánchez, alegando que había escuchado a los dos tripulantes de cabina durante el vuelo, aunque los abogados de Sánchez afirman en los documentos judiciales que la persona anónima, que ya había discutido con Sánchez en las redes sociales anteriormente, no estaba en el vuelo.

El usuario de Twitter afirmó que Sánchez “odia abiertamente a las personas negras y es antitrans”, según los documentos judiciales.

Durante una reunión posterior con un investigador de United, Sánchez negó haber hecho comentarios racistas, según su denuncia. Cuando se le preguntó sobre la acusación de que es “antitrans”, Sánchez “habló de una conversación que mantuvo con un compañero de trabajo en la que discutieron las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que una persona no puede cambiar su sexo”.

“Sánchez también señaló que, aunque es homosexual, está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia”, afirma la denuncia, y añade: “La conversación durante el vuelo se mantuvo en voz baja en la cocina, lejos de todos los pasajeros, y ningún pasajero informó de ningún problema”. 

Durante una investigación posterior de sus publicaciones en las redes sociales, United destacó 35 de más de 140.000 publicaciones “y acusó a Sánchez de carecer de dignidad, respeto, profesionalidad y responsabilidad en X, cuando Sánchez estaba fuera de servicio”, según la denuncia.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Pero la acción judicial de Sánchez afirma que United nunca se había quejado anteriormente de sus publicaciones en las redes sociales, que se remontan a 2010, a pesar de que varios miembros de la dirección intermedia y superior lo seguían en sus cuentas.

Sánchez afirma en la denuncia que sospecha que su edad fue un factor determinante en el despido, ya que United prefiere a los auxiliares de vuelo más jóvenes y los incluye en su publicidad, y porque “United tiene un historial de despedir a los auxiliares de vuelo de más edad por infracciones menores”.

Sánchez también argumenta en los documentos judiciales que United Airlines lo trató de manera diferente a otros empleados, incluyendo su despido por publicaciones personales en redes sociales en las que expresaba sus opiniones sobre política, asuntos sociales y religión, mientras que otros empleados de United con publicaciones más problemáticas en redes sociales conservaron sus puestos, como una azafata que reprendió a algunos clientes de United llamándolos “borrachos” que “beben como camellos” y otra azafata que publicó imágenes sexualmente provocativas de sí misma con el uniforme de United.

La azafata que publicó las imágenes de sí misma fue finalmente despedida, pero solo porque no borró una sola imagen en la que aparecía con el uniforme de United, según afirma la demanda de Sánchez.

“Sánchez fue interrogado e investigado por sus publicaciones en las redes sociales debido a su edad, religión y creencias políticas, mientras que sus compañeros de trabajo más jóvenes o con creencias religiosas y políticas diferentes no fueron tratados de la misma manera”, afirma la denuncia.

“El despido de Sánchez sirvió como advertencia implícita y mensaje para los demás empleados de United de que no se toleraría la expresión de opiniones que se apartaran de las perspectivas liberales sobre la raza, las figuras políticas, el movimiento transgénero y las cuestiones de salud pública”, escribieron los abogados de Sánchez en la denuncia presentada en enero.

Otro caso

Sánchez afirma que su caso no fue el primero en el que el sindicato abandonó a miembros religiosos que entraron en conflicto con su empleador por cuestiones relacionadas con la sexualidad. 

En mayo de 2022, dos auxiliares de vuelo que se identifican como cristianas, Marley Brown y Lacey Smith, presentaron una demanda contra Alaska Airlines y el sindicato, alegando que fueron despedidas por publicar comentarios en contra de la Ley de Igualdad, un proyecto de ley presentado en el Congreso en 2021 que pretendía añadir la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas en la ley federal de derechos civiles y limitar las defensas de libertad religiosa contra las reclamaciones derivadas de ella.

La aerolínea había publicado en un sitio web interno de la empresa su apoyo al proyecto de ley de la Ley de Igualdad y había invitado a los empleados a publicar sus propios comentarios al respecto, según la demanda posterior de Brown y Smith. Sin embargo, cuando las mujeres publicaron comentarios en los que cuestionaban el proyecto de ley y el apoyo de la empresa al mismo, la empresa eliminó sus comentarios y posteriormente las despidió, según la demanda.

Según la demanda, el sindicato no defendió enérgicamente a las mujeres. En un momento dado, según la demanda, un representante sindical le dijo a Brown “que si le daba un puñetazo a alguien en la cara en un avión y eso quedaba grabado en vídeo, no sería posible ofrecer mucha defensa”, comparando su oposición a la legislación propuesta por motivos religiosos con una agresión física.

En mayo de 2024, la jueza Barbara Jacobs Rothstein, nombrada por el presidente Jimmy Carter, desestimó la demanda. Sin embargo, las dos mujeres han apelado.

Las alegaciones orales del caso de Alaska Airlines están previstas para el viernes 22 de agosto en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco.

Un portavoz de Alaska Airlines contactado por CNA se negó a hacer comentarios.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar