Doce estrellas doradas dispuestas en forma de corona sobre un fondo azul: así es la bandera de la Unión Europea, cuyo origen se remonta a 1955.
Según el sitio oficial de la Unión Europea, estas estrellas representan los ideales de “unidad, solidaridad y armonía” entre los pueblos de Europa. Sin embargo, precisa que el número de estrellas no hace alusión a los Estados miembros de la Unión Europea, que actualmente son 27.
Aunque su significado oficial alude a estos ideales, existe la la hipótesis de que su diseño podría estar inspirado en la corona de la Inmaculada Concepción. A pesar de que esta interpretación no ha sido confirmada oficialmente y el debate sigue abierto, diversos testimonios han alimentado su origen de trasfondo religioso.
Las doce estrellas de la Inmaculada Concepción
El número de las estrellas coincide con uno de los iconos marianos más extendidos de la Iglesia Católica: las doce estrellas de la corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
En el año 1955, el Consejo de Europa lanzó un concurso para elegir su bandera. De entre todas las propuestas que recibieron, eligieron finalmente la del pintor Arsène Heitz, un francés que trabajaba en el servicio de correos del Consejo, en Estrasburgo.