5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Ucrania avanza para ilegalizar la Iglesia ortodoxa ucraniana

Jornada de Oración y Ayuno por el fin de la guerra en Ucrania/ Crédito: Embajada de Ucrania en Argentina

A una semana de que el presidente Volodímir Zelenski despojara de la ciudadanía al líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano Onofre, el gobierno de Ucrania acelera el proceso legal para disolver esta institución religiosa, a la que acusa de mantener vínculos con el Patriarcado de Moscú.

El Servicio Estatal de Ucrania para la Etnopolítica y la Libertad de Conciencia (DESS por sus siglas en ucraniano) concluyó esta semana en un informe publicado el martes que la metrópolis de Kiev de la Iglesia ortodoxa ucraniana presenta signos de afiliación con la Iglesia ortodoxa rusa.

Los próximos pasos

La decisión del DESS, se basa en la polémica Ley 3894, aprobada recientemente por el Parlamento ucraniano, que modificó la legislación sobre libertad religiosa y vetó el funcionamiento de organizaciones religiosas vinculadas a entidades extranjeras prohibidas en Ucrania, como es el caso del Patriarcado de Moscú. 

El procedimiento, tal como lo estipula la ley, otorga a la Metrópolis de Kiev un plazo de 30 días para responder, presentar objeciones y demostrar que ha eliminado los signos de afiliación. Si no lo hace, el DESS deberá interponer una demanda judicial para su disolución forzosa. 

En ese caso, todos sus bienes no litúrgicos serán confiscados por el Estado, mientras que los templos y objetos de culto se transferirán a otras comunidades religiosas, previsiblemente a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, reconocida por el Patriarcado Ecuménico.

La situación del cristianismo

El panorama del cristianismo en Ucrania está marcado por una notable fragmentación confesional. Las acusaciones del ejecutivo de Kiev afectan directamente a la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú. Antes de la invasión rusa de 2022, contaba con  alrededor de 10-12 millones de fieles, pero en los últimos años ha perdido un número significativo de parroquias y seguidores, especialmente tras su ambigua postura frente al conflicto bélico.

Por otro lado, existe la Iglesia ortodoxa de Ucrania, una comunidad autocéfala presidida por el metropolita Epifanio, reconocida como tal en enero de 2019 por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Esta Iglesia ha crecido rápidamente en legitimidad e influencia, y hoy se estima que cuenta con alrededor de 7-8 millones de fieles, con una presencia parroquial en constante expansión.

La población católica, aunque minoritaria, también está presente en Ucrania a través de dos ramas principales: la Iglesia católica de rito latino, que reúne aproximadamente 1 millón de fieles, y la Iglesia greco-católica ucraniana, de rito bizantino y presidida por el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, que representa la comunidad católica más grande del país, con unos 4,5 millones de miembros, especialmente en el oeste de Ucrania.

Una disolución “inevitable”

Para el experto en derecho eclesiástico ortodoxo Peter Anderson, “no es una sorpresa” la actuación de las autoridades ucranianas. Según afirma el abogado estadounidense en su sitio web, el Parlamento de Ucrania “parece haber redactado la ley con una precisión que hace inevitable que Iglesia ortodoxa ucraniana, encaje en los supuestos de afiliación” al Patriarcado de Moscú.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En este sentido, explica que la Metrópolis de la Iglesia ortodoxa ucraniana de Kiev no tiene margen de maniobra. “No hay ninguna posibilidad real de eliminar este signo (de afiliación) porque no puede alterar los estatutos o decisiones del Patriarcado de Moscú”, explica Anderson. 

Si bien desde mayo de 2022, toda la Iglesia ortodoxa ucraniana expresó su voluntad de romper su vínculo con Moscú, el experto considera inevitable su disolución cuando se cumplan los plazos. “Esto hace inevitable, según la ley, su liquidación como entidad legal en Ucrania”, añade.

La noticia se produjo tan solo un día antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reuniera con el Papa León XIV en Castel Gandolfo.

La Iglesia ortodoxa ucraniana era antaño la más popular en este país de mayoría ortodoxa, pero perdió numerosos fieles en los últimos años a medida que el sentimiento nacional ucraniano ganó terreno frente a Rusia. Este proceso se aceleró con la independencia en 2019 de la Iglesia ortodoxa ucraniana tras más de 300 años de obediencia al Patriarcado de Moscú. 

El decreto para quitar el pasaporte ucraniano al metropolitano Onofre, firmado por el presidente Zelenski, alega que en 2002 obtuvo la ciudadanía rusa. Sin embargo, el primado ortodoxo ucraniano lo atribuye a una renovación automática originada en tiempos de la Unión Soviética. En todo caso, esta decisión ha provocado protestas en todo el país. 

​​

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar