El Arzobispo de Olomouc (República Checa), Mons. Josef Nuzík, se ha visto obligado a suspender temporalmente la obligación de participar en la Misa dominical debido a la escasez sacerdotes.
“Debido a la escasez de sacerdotes, les ruego que si el domingo no hay Misa en su parroquia, celebren la Misa dominical en una parroquia vecina o asistan a un servicio de la Palabra dirigido por un diácono. También es posible aprovechar la Misa del sábado por la tarde”, dijo Mons. Nuzík en una carta que fue leída en todas las parroquias de la Archidiócesis el domingo 29 de junio de 2025, al final de las Misas.
“En caso de que esto no le sea posible por motivos graves (por ejemplo, imposibilidad de viajar), le doy permiso para que sustituya la participación a la misa dominical por la oración personal o comunitaria en familia (media hora) o por escuchar la misa por la radio o verla por televisión o por Internet”, señaló el arzobispo checo.
Las nuevas directrices entraron en vigor el pasado 1 de julio. En en todo caso, la dispensa es transitoria y estará activa durante los próximos seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Vaticano no ha hecho pública ninguna decisión que apruebe explícitamente esta medida con antelación. Sin embargo, el arzobispo Josef Nuzík actuó dentro de lo previsto por el Derecho Canónico, específicamente en el canon 1248 §2.