5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Asociación fundada por Enrique Shaw reunió a empresarios en un nuevo encuentro anual

Encuentro anual de ACDE 2025/ Crédito: Cortesía ACDE

Con el lema “Forjadores de un nuevo mundo. La persona, principio y fin del desarrollo”, más de 400 empresarios argentinos se reunieron en un nuevo Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad fundada por Enrique Shaw, el laico argentino que se encuentra camino a los altares.

La edición número 28 del encuentro tuvo lugar los días 1 y 2 de julio en el Regimiento de Patricios de la ciudad de Buenos Aires, y contó con destacados analistas y expositores nacionales e internacionales.

El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, se hizo presente en la inauguración del encuentro con una carta en la que se disculpó por su repentina ausencia, debido al fallecimiento del Cardenal Dri.

El prelado pidió a los empresarios "ser protagonistas de nuestra sociedad, ser forjadores de un mundo nuevo en el que los avances tecnológicos no deben eclipsar los valores de nuestra comunidad".

“Necesitamos acuerdos entre nosotros, diálogo. Esos son los cimientos indispensables para construir nuestra sociedad", aseguró.

El presidente del Encuentro y director general de Google Argentina, Víctor Valle, por su parte, afirmó que "los argentinos estamos invitados a tomar en nuestras manos la oportunidad que el mundo nos presenta. Un mundo que acelera los cambios, ya sean geopolíticos, tecnológicos o culturales, y para el que podemos estar preparados". 

En ese sentido, planteó con optimismo que “el cambio será positivo, si lo asumimos sobre la base de los valores que nos formaron: una ética del cuidado y respeto de las personas que integran nuestras organizaciones; del respeto de nuestra casa común y del respeto de las comunidades en las que trabajamos."

El P. Adrián Santarelli tomó la palabra luego para recordar que "ser empresario es ser emprendedor”, y esto “es un don que da Dios a determinadas personas”, invitando a "no caer en la tentación del individualismo”.

También estuvo presente el francés Romain de Chateauvieux, fundador de Misión Misericordia Internacional, quien señaló: "Cuando salimos a misionar encontramos necesidades de salud, de educación, pero también necesidad de ser escuchados. En definitiva, necesidad de Dios".

 La primera jornada concluyó con el panel: “¿Es posible ser testigos en el mundo de la empresa?”.

Fortalecer los vínculos y la empatía en las empresas

La segunda jornada comenzó con una reflexión del P. Daniel Díaz, asesor de ACDE, quien recordó la “gran misión” de los presentes en la sociedad a través de la tarea empresarial, que es “Una noble vocación”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El primer panel, titulado “Encrucijadas del mundo: Tendencias globales y el desafío del ser humano en tiempos de cambio”, reflexionó sobre las empresas, que “se convierten en entes superpoderosos, construyen ecosistemas y generan problemas en la política de los países". La clave, plantearon los expositores, es “dejarle el lugar a la tecnología en lo que la tecnología tiene para aportar y nosotros seguir fortaleciendo los vínculos y la empatía en las organizaciones”.

Liderazgo, impacto, compromiso social y valores

El segundo panel, denominado ”El rostro humano de la tecnología”, continuó con el tema, centrándose en la Inteligencia Artificial y planteando la necesidad de utilizarla como herramienta. “Las personas le damos valor a las cosas y los mejores resultados se consiguen en la colaboración hombre-máquina, no delegando tareas a las máquinas”, argumentaron. 

El panel “La Argentina que queremos: liderazgo, impacto, compromiso social y valores” planteó la posibilidad que hoy tiene el país de aprovechar los recursos para multiplicar los ingresos. 

El siguiente segmento, titulado “La institución como motor de cambio: caminos hacia un desarrollo sostenible” llamó a los empresarios a "involucrarse en lo que hace el Estado para que realmente sirva a la población" y recordó que "Las instituciones importan y la sociedad civil tiene un rol importante en el debate para que se respeten la división de poderes, el derecho de propiedad y la libertad de prensa sin privilegios".

Finalmente, se pidió "más cooperación entre el sector público y el privado para generar más oportunidades de desarrollo para el país”.

No dejar a nadie “al costado del camino”

En el cierre del Encuentro, la presidenta de ACDE, Silvia Bulla, planteó que “el orden macroeconómico tan necesario requirió y seguirá requiriendo un gran esfuerzo de toda la sociedad, sobre todo de quienes más sufren. También de los líderes empresariales, que debemos conducir empresas sustentables, cuidando a las personas, sin dejar a nadie al costado del camino”.

En ese sentido, pidió “consolidar instituciones sólidas, para aprovechar la gran oportunidad que se presenta para Argentina”, con diálogo y políticas de Estado.

Víctor Valle, por su parte, consideró que los profundos cambios que vive el mundo y nuestro país “significan una gran oportunidad para que por una vez podamos construir un país próspero, justo e inclusivo". En ese marco, exhortó a los presentes a "transformar esa incertidumbre en esperanza".

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar