El Obispo de Barbastro-Monzón (España), Mons. Ángel Pérez Pueyo, propone que el complejo de Torreciudad, construido por el Opus Dei, sea un santuario internacional dependiente del Papa tras dos años y medio de conflicto abierto, para el que el Papa Francisco nombró a Mons. Alejandro Arellano como comisario pontificio.
A través de un comunicado público, Mons. Pérez ha dado a conocer que ha trasladado una propuesta para que “sea reconocido y erigido canónicamente como Santuario Internacional, bajo la dependencia directa de la Santa Sede”.
Esta nueva configuración, que se aleja de las pretensiones manifestadas en los últimos años por el obispo, que llegó a anunciar la declaración de Torreciudad como santuario diocesano en diciembre de 2023, implicaría que Torreciudad “goce de independencia económica respecto de la diócesis” y que renuncia “ a cualquier beneficio o remuneración” o responsabilidad sobre las sociedades o fundaciones relacionadas con el lugar.
Según el comunicado, esta propuesta llevaría a que Torreciudad se constituyera como un “ámbito extraterritorial” a la diócesis, de tal forma que la interlocución con el Opus Dei se realizara desde la Santa Sede.
Además, el Opus Dei podría así “designar libremente, conforme a derecho, al rector del nuevo santuario”, según el comunicado, cuando hace apenas dos años, Mons. Pérez nombró por primera vez a un sacerdote diocesano ajeno al Opus Dei, en pleno conflicto entre ambas instituciones.