Una carta firmada por 400 personas exige que se designe un juez para reanudar la investigación judicial que busca esclarecer la muerte de Mons. Carlos Horacio Ponce de León.
El Obispo de San Nicolás falleció el 11 de julio de 1977 en el contexto de la última dictadura militar en Argentina, en un presunto accidente automovilístico, cuando se dirigía a Buenos Aires para presentar documentación sobre desaparecidos y violaciones a los derechos humanos en su diócesis.
La carta fue entregada a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por la presidenta del tribunal, Silvina Andalaf Casiello, ante la renuncia del juez que anteriormente llevaba la causa.
Los firmantes piden “no continuar agregando dilaciones que favorecen la impunidad” y exigen un nuevo juez subrogante que trate la causa, en un contexto de inestabilidad judicial tras la renuncia del juez federal Marcelo Bailaque.
En marzo de 2024, la Cámara Federal de Casación argentina confirmó la anulación del juicio llevado a cabo en 1978 por la muerte del obispo, y la apertura de un nuevo proceso que buscaría probar que se trató de un crimen de lesa humanidad.
La Cámara argumentó que el juicio de 1978 contenía muchos vicios de procedimiento que podrían interpretarse como maniobras de encubrimiento.