Esta semana, fuertes lluvias han azotado a la región andina de Venezuela, conformada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, dejando afectadas a más de 8.000 familias e inutilizando numerosas e importantes vías de tránsito.
Según el Estado venezolano, alrededor de 370 viviendas de la región han sido víctimas de las crecidas, de las cuales 110 se consideran pérdida total, 151 están en alto riesgo y 116 viviendas presentan afectaciones parciales, dejando damnificadas a centenares de personas.
Entes gubernamentales señalan que la onda tropical 9, que se desplaza sobre Venezuela, habría aumentado en un 300% las precipitaciones en la región, saturando el caudal de ríos y quebradas que han arrasado con todo a su paso, y ocasionando el derrumbe de al menos 25 puentes. Hasta el momento, las autoridades no han registrado fallecidos.
La respuesta de la Iglesia
A través de Cáritas Venezuela, la Iglesia Católica elevó su voz en medio de “este momento de preocupación y dolor” que han ocasionado las lluvias al presentarse con “inusual intensidad”.