En el marco de la solemnidad de San Juan Bautista, protector de la Orden de Malta, el Papa León XVI envió un mensaje a sus miembros, a quienes aconsejó discernir continuamente para saber si “quien nos conduce es el Espíritu, el maligno” o el propio interés.
El Pontífice inició su mensaje agradeciendo la labor de Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, conocida como Orden de Malta o Caballeros Hospitalarios, cuyos orígenes se remontan a la Jerusalén del siglo XI.
“La Iglesia os da las gracias por todo el bien que hacéis allí donde hay necesidad de amor, en situaciones a veces muy difíciles”, precisó el Santo Padre.
Al citar a San Juan Bautista, puntualizó que él es quien “debe iluminar vuestra vida y la misión que en la Iglesia estáis llamados a cumplir por acción del Espíritu Santo”.
Anunciar el amor de Dios a los pobres
Centrándose en la misión y carisma de la Orden de Malta —basada en el tuitio fidei (testimonio y defensa de la fe) y obsequium pauperum (asistencia a los enfermos y los necesitados)— el Papa León precisó que “no se trata sólo de socorrer las necesidades de los pobres, sino de anunciarles el amor de Dios con la palabra y el testimonio”.